Decenas de personas que participan en la cumbre de la ONU de financiación para el desarrollo como miembros de la sociedad civil se han manifestado en el interior del recinto donde tiene lugar para exigir la cancelación de la deuda a los países más pobres y protestar por la "poca ambición" de Naciones Unidas.
Ha sido una protesta autorizada y circunscrita a media hora de duración que ha tenido lugar en uno de los pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde este jueves se clausura la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo.
Los manifestantes han reclamado la condonación de la deuda para el sur global, como así lo mostraban en las pancartas que llevaban, con lemas como "dignidad, no deuda", "vida antes que deuda" o "impuestos para los ricos".
Según ha contado a EFE Rodolfo Bejarano, miembro de la plataforma Latindadd, de Argentina, la cumbre de la ONU les ha dejado "frustrados" porque en el documento final, "el compromiso de Sevilla", consensuado por parte de todos los países de la ONU –salvo Estados Unidos, que ha sido "el gran ausente de la Convención"– no ha avanzado nada en la cuestión de la deuda.
"Querían que esta declaración final pusiera en marcha una Convención sobre la deuda soberana en la ONU, pero no lo han conseguido", ha criticado, insistiendo en que "la cancelación de la deuda es un acto de justicia y reparación histórica".