Las cortes migratorias, nuevo plan para aumentar las deportaciones
Agentes del ICE aprovechan la salida de indocumentados de los juzgados para detenerlos
El Gobiernode EE.UU. ha implementado una nueva estrategia para deportar de forma expedita a las personas que se presentan en los tribunales de inmigración al cerrar sus expedientes judiciales y convertir sus audiencias en “una trampa”, advirtieron a EFE expertos.
Abogados de inmigración y activistas en California, Arizona, Washington y Nueva York, entre otros estados, han reportado múltiples casos en el que fiscales del Gobierno pidieron a los jueces rescindir los casos de inmigrantes que llevan menos de dos años en el país, lo que ha permitido a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenerlos a la salida de la corte. “Este es un plan con maña. Esta administración está convirtiendo las audiencias de inmigración en una trampa”, dice el abogado de inmigración Alex Gálvez.
La mayor preocupación de los abogados es que los detenidos en estas circunstancias enfrentan deportaciones expeditas. “Son expulsados en pocas semanas, como mucho un mes. Tampoco tienen derecho a fianza porque ya tuvieron su oportunidad en corte”, ahonda el jurista.
La organización Detention Resistance, que opera en la región fronteriza entre California y México, denunció los casos de al menos tres migrantes fueron desestimados en el Tribunal de Inmigración de San Diego y minutos más tarde fueron puestos bajo custodia de ICE. Una escena parecida fue captada en video en Phoenix (Arizona) la semana pasada, cuando agentes armados detuvieron a varias familias con niños tras presentarse en las audiencias programadas en la corte de inmigración de esa ciudad. Todos los detenidos pedían asilo.
ola de protestas Detenciones similares se registraron en los tribunales migratorios en Los Ángeles, San Francisco, Seattle, y Nueva York. En esta última ciudad fue detenido un joven venezolano estudiante de una escuela pública, que ingresó al país en abril del año pasado, que ha generado una ola de protestas.
Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal), advierte que estas detenciones “no tienen precedentes” y han generado “una gran preocupación”. Sobre los arrestos, señala que “la mayoría” de los extranjeros que ingresaron por la frontera en los últimos dos años están sujetos a deportaciones aceleradas.
Además, la secretaria del DHS, Kristi Noem, revirtió la política del expresidente Joe Biden que permitía a los inmigrantes detenidos quedar libres mientras esperaban su audiencia judicial. “El ICE ahora está cumpliendo con la ley y colocando a estos extranjeros ilegales en deportación acelerada, como siempre debió haber sido”, detalló el departamento.
El plan coordinado de la Administración Trump también ha puesto en un dilema a los abogados de inmigración, que han tenido que advertir a sus clientes sobre el actual escenario y el riesgo que enfrentan. “La narrativa ha cambiado mucho, el año pasado que un fiscal decidiera cerrar el caso era una buena noticia, porque el inmigrante podía quedarse en el país sin ser deportado, pero ahora todo cambió”, explica Gálvez.
Ante la disyuntiva un buen número de inmigrantes decidirá no presentarse en las audiencias, lo que “desafortunadamente” elevará el número de órdenes de deportación en ausencia, precisa Romo. “Ahora los abogados no estamos seguros a quién le van a aplicar esta táctica. Debemos informarles y dejar que ellos (los inmigrantes) tomen la decisión de asistir o no a las audiencias”, recalcó.
En ese sentido, el DHS indicó que si los inmigrantes tienen una solicitud válida de asilo en la que han comprobado el temor creíble, continuarán con los procedimientos de inmigración, pero si no estarán sujetos a una deportación “rápida”. No obstante, Gálvez opina que ICE está usurpando el trabajo de los jueces de decidir quien tiene una solicitud válida o no.
La estrategia es un nuevo intento de la Casa Blanca para expulsar rápidamente a personas del país .
Cuba
La humanidad en peligro. El Gobierno cubano cree que el proyecto de escudo antimisiles anunciado por Washington es una “grave amenaza a la paz” y pone “en peligro el futuro de la humanidad”. El canciller Bruno Rodríguez aseguró en redes sociales que el proyecto, presentado el pasado martes por el presidente de EE. UU., Donald Trump, “constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”. Además, a su juicio, “fomenta la carrera armamentística”.
Temas
Más en Mundo
-
Los bombardeos y el avance de los tanques israelíes se suma al éxodo masivo de la ciudad de Gaza
-
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
-
Familiares de los rehenes acusan a Netanyahu de usar a sus seres queridos como "escudos humanos"
-
El juez desestima los cargos de terrorismo en el caso contra Luigi Mangione