Un hombre de 30 años resultó herido de gravedad al ser apuñalado con un cuchillo junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín este pasado viernes. Según han confirmado desde el Gobierno vasco, el apuñalado sería un vizcaino, vecino de Bilbao, que se encontraba de vacaciones visitando la zona. Según afirmó la policía berlinesa tras el ataque, la vida de este joven no corre peligro.
Al parecer, el atacante es presuntamente un refugiado sirio de 19 años, según informa este sábado el diario berlinés Tagespiegel. La Policía, sin embargo, no ha querido confirmar esta información, que también es publicada en el tabloide Bild, y ha remitido a un comunicado que se publicará en las próximas horas junto a la Fiscalía.
Tagesspiegel señala que, al parecer, el presunto autor del ataque, identificado como Wassim al M., tiene reconocido el estatuto de asilo, lo que significa que ya no es solicitante de asilo como afirma Bild, el diario más leído en Alemania. De acuerdo con Bild, el sábado por la mañana agentes de la Policía habrían registrado las habitaciones de un alojamiento para refugiados en la ciudad oriental de Leipzig.
Según la Fiscalía, el sospechoso comparecerá este sábado ante un juez, después de que la Policía le detuviera tres horas después del ataque.
Sin relación entre víctima y atacante
El monumento se encuentra en pleno centro de Berlín, cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo y de las embajadas de Estados Unidos y Francia. Dado que se desconocía si el ataque estaba relacionado con la embajada estadounidense o con el propio monumento, la brigada de homicidios de la Oficina Estatal de Policía Criminal asumió la investigación junto a una unidad responsable de islamismo y terrorismo. Según la información disponible hasta el momento, el sospechoso no tenía ninguna relación con el turista vizcaino.
En elaboración.