Rusia golpeó durante la noche del lunes infraestructuras de procesamiento de gas de la región de Poltava, en Ucrania central, un ataque que coincide con uno de los períodos más fríos del invierno en Ucrania y con un nuevo golpe ucraniano a una refinería situada en territorio de la Federación Rusa.
Según el parte ofrecido de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia empleó 19 misiles de crucero, balísticos y guiados en el ataque, que tuvo como objetivo instalaciones de procesamiento de gas situadas en Poltava. La empresa pública propietaria de las instalaciones informó de “daños en las instalaciones de producción” de gas en Poltava, donde una decena de municipios se quedaron sin calefacción debido al ataque, que, según la compañía, no provocó víctimas.
A diferencia de lo que suele hacer tras estos ataques, la Fuerza Aérea ucraniana no ofreció en su parte de ayer más información sobre el número de misiles interceptados. Según declaró a la publicación Ukrainska Pravda el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana Yuri Ignat, algunos de los misiles fueron interceptados o neutralizados con interferencias electrónicas, mientras que otros alcanzaron su objetivo.
Además de los misiles, lanzados desde tierra, mar y aire, Rusia empleó un total de 124 drones entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos para confundir a las defensas ucranianas, según el parte de la Fuerza Aérea de Kiev. Ignat señaló que ataques como el perpetrado contra Poltava son particularmente difíciles de interceptar por la cantidad y la variedad de armamento empleado.
Ucrania logró interceptar 57 de los drones de ataque reales sobre once regiones del norte, el noreste, el centro y el sur del país.
Respuesta ucraniana
También durante la misma noche, drones ucranianos volvieron a alcanzar una refinería rusa. La infraestructura alcanzada esta vez es una refinería de la región de Sarátov que, según las autoridades militares ucranianos procesa combustible y otros productos derivados del petróleo.
Según el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, la refinería ya había sido atacada anteriormente, tiene capacidad para procesar 7 millones de toneladas de petróleo al año y es clave en la cadena de suministro del Ejército ruso.
Kovalenko dijo también sin dar más detalles al respecto que también fue atacada la localidad rusa de Engels, situada en la misma región de Sarátov y que alberga una base aérea rusa utilizada por Rusia para atacar Ucrania. Este aeródromo militar ha sido alcanzado en repetidas ocasiones por drones ucranianos durante la guerra.
Las autoridades rusas informaron del derribo durante la noche de 40 drones ucranianos sobre las regiones de Sarátov, Rostov, Briansk, Volgogrado y Bélgorod. El mayor número de interceptaciones (18) se produjo sobre el territorio de Sarátov, a orillas del Volga y a más de 250 kilómetros de la frontera ucraniana.
Según las autoridades, el ataque provocó un incendio en una infraestructura industrial de Sarátov.
En corto
Otro atAQUE RUSO CONTRA SUMI
l Dos muertos. Un ataque aéreo mató ayer a plena luz del día a dos personas en la región ucraniana de Sumi, fronteriza con la Federación Rusa, según informó la Fiscalía ucraniana en un comunicado. La nota explicó que el ataque fue perpetrado alrededor de las 15.00 hora local (13.00 GMT) con dos bombas aéreas que cayeron en una zona residencial de un pueblo de la región. Las víctimas mortales fueron un hombre de 40 años y una mujer de 30. El ataque destruyó una infraestructura agrícola y varios vehículos. Según la Fiscalía ucraniana, el bombardeo supone una nueva violación de las leyes y costumbres de la guerra. Por otro lado, las autoridades de Rusia anunciaron ayer la toma de otra localidad en la provincia ucraniana de Donetsk. “La localidad de Yasenovoe, en la República Popular de Donetsk, ha sido liberada gracias a acciones decisivas por parte de unidades del grupo Centro de fuerzas”, señaló el Ministerio de Defensa ruso.