Al menos 2.986 personas han muerto y otras más de 13.400 han resultado heridas por ataques de Israel contra diferentes partes del Líbano desde el inicio de los choques entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que durante la jornada del sábado se contabilizaron al menos 18 muertos y 83 heridos, por lo que el saldo total de fallecidos asciende a 2.986 y el de lesionados a 13.402.

La inmensa mayoría de estas muertes se han producido desde que Israel iniciara el pasado 23 de septiembre una campaña de bombardeos sin precedentes contra diferentes puntos del Líbano, especialmente contra las regiones del sur y del este pero también contra los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.

Desde entonces, el Gobierno libanés ha denunciado que Israel lanza una media de cien ataques diarios contra su territorio, al tiempo que también prosigue con su invasión del sur del Líbano iniciada el pasado 1 de octubre.

Tras un año de violencia, en la que Hizbulá también ha lanzado más de 2.000 ataques contra Israel, más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares solo en el Líbano y muchas de ellas han abandonado el país, según las autoridades libanesas.

Hizbulá ha reiterado desde el inicio del conflicto que está dispuesto a detener sus ataques si cesa la guerra en la Franja de Gaza, mientras que el Gobierno israelí asegura que no cesará su campaña contra el grupo chií hasta garantizar el retorno de unos 60.000 desplazados al norte del Estado judío.