Irán condena enérgicamente y tacha de ilegales este domingo las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el sector energético iraní por el ataque con misiles de Teherán sobre Israel el 1 de octubre.
"La acción de Estados Unidos de imponer sanciones contra varias empresas y barcos que, según EE.UU., están involucrados en la transferencia de productos petrolíferos iraníes carecen de cualquier tipo de base legal o lógica", aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en un comunicado.
Baghaei calificó de "acción legal y conforme al derecho internacional" el ataque con 180 misiles de Irán contra el territorio israelí que se llevó a cabo el 1 de octubre en respuesta a los asesinatos del líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y de un general de la Guardia Revolucionaria en Beirut, a finales de septiembre, y del jefe político de la milicia islamista palestina Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Israel ha prometido una represalia, a lo que las autoridades iraníes han asegurado que replicarán con mayor fuerza.
Ante tal escenario, el Departamento de Estado estadounidense anunció el sábado nuevas sanciones contra seis entidades implicadas en el comercio de petróleo iraní y seis barcos, mientras que el del Tesoro sancionó a diez entidades en múltiples jurisdicciones y bloqueó 17 buques.
"La adicción del régimen estadounidense a la política de amenazas y presión máxima contra la nación iraní no tiene ningún efecto sobre la voluntad de la República Islámica de Irán de defender su soberanía, territorio, integridad, intereses nacionales y a sus ciudadanos, ante la agresión extranjera", indicó Baghaei.
El portavoz de la diplomacia iraní denunció "el papel destructivo y negativo de EE.UU. en la seguridad y la estabilidad" de Oriente Medio, al prestar apoyo político y militar a Israel y lo acusó de ser "cómplice del genocidio" israelí en Gaza y de sus agresiones contra Líbano.
Irán, archienemigo de Israel, lidera la alianza informal antiisraelí 'Eje de la Resistencia', conformada por Hizbulá, Hamás, los hutíes de Yemen y milicias iraquíes que apoyan a Teheran.