La Administración de Estados Unidos ha señalado que cuenta con indicios de que el régimen de Irán podría estar preparando un "ataque inminente" con misiles balísticos contra Israel, todo ello después del repunte de los ataques aéreos israelíes contra objetivos del partido-milicia chií Hizbulá en Líbano y tras la incursión terrestre de esta madrugada.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha aseverado que Estados Unidos apoya "activamente los preparativos" para garantizar la defensa de Israel contra este posible ataque, el cual ha destacado que acarrearía "graves consecuencias para Irán", según se desprende de un comunicado recogido por CNN.

Un ataque con misiles balísticos complicaría la interceptación por parte de las defensa antiaéreas israelíes.

Este tipo de misiles siguen una trayectoria predeterminada principalmente bajo la influencia de la gravedad y la resistencia del aire después de la fase de propulsión inicial. A diferencia de los misiles de crucero, que son propulsados durante la mayor parte de su vuelo, los misiles balísticos son lanzados al espacio en una trayectoria parabólica y luego caen hacia su objetivo.

Los misiles balísticos pueden ser utilizados para transportar diferentes tipos de cargas, incluidas ojivas nucleares, y atacar objetivos a más de 5.500 kilómetros de distancia.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó que Estados Unidos les advirtió sobre un posible ataque iraní. Sin embargo, subrayó que, por el momento, no se ha detectado ninguna amenaza concreta. Además, aseguró que Israel está preparado para enfrentar situaciones de este tipo.

"Ya hemos gestionado este tipo de amenazas en el pasado y lo haremos de nuevo ahora", afirmó Hagari, en una declaración publicada en video por las FDI, en la que también exhortó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades, como ha venido haciendo a lo largo de todo el conflicto.

Hagari insistió en que el Ejército israelí está siempre listo tanto para defender como para atacar, y destacó que cuentan con los planes y la capacidad para responder ante cualquier ofensiva de Irán. Asimismo, mencionó que Estados Unidos y otros aliados están preparados para apoyar la defensa de Israel.

En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se ha reunido con el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, para analizar la situación. Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Israel ha pedido a su personal diplomático y a sus familias que permanezcan en sus hogares hasta nuevo aviso.

Incursión terrestre en Líbano

Estas informaciones se producen después de que Israel lanzara esta madrugada una incursión terrestre sobre el sur de Líbano como parte de la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hizbulá. Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hizbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hizbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

Anoche, cuando Israel comenzó una incursión en el sur del Líbano, Estados Unidos aún no había detectado movimiento de equipamiento militar en Irán, aunque fuentes estadounidenses subrayaron la capacidad iraní de movilizarse de manera rápida, según informó la NBC.

Este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Teherán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán.

La mayoría de los proyectiles lanzados por Irán fueron interceptados por Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron los proyectiles iraníes.

Asedio a Beirut

Mientras tanto, Israel continúa con su asedio a Beirut tras el inicio de la operación terrestre. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado el lanzamiento este martes por la tarde de un nuevo bombardeo sobre la capital libanesa, sin identificar en un primer momento el potencial objetivo de este ataque.

Los medios libaneses han informado de explosiones en la zona sur de la ciudad.

Las fuerzas israelíes han lanzado de madrugada una ofensiva terrestre en la zona sur de Líbano, matizando no obstante que no aspiraban a realizar una invasión a gran escala sino un despliegue "limitado".

Hizbolá, por su parte, ha informado del lanzamiento de proyectiles contra la sede del Mossad "en recuerdo" de su difunto secretario general.