El Gobierno de Irán ha acusado este sábado a Israel de llevar a cabo una política de "tierra quemada" en su ofensiva militar contra la Franja de Gaza y sus operaciones en Cisjordania, tras la retirada de las fuerzas israelíes de las localidades de Yenín y Tulkarem.       

Petición firme

"Las imágenes sobre la demencial destrucción en todas las zonas urbanas y la infraestructura en Gaza y ahora en algunas zonas del norte de Cisjordania, particularmente en Yenín y Tulkarem, indican que el régimen israelí se ha visto frustrado en su posibilidad de victoria sobre la resistencia y la nación palestina y lleva a cabo una estrategia de tierra quemada", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

Así, ha destacado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X , en el que afirma que "los países y las instituciones internacionales tienen el deber moral, humano y legal de evitar la repetición de los crímenes de guerra por parte del régimen israelí en Cisjordania".

El conflicto, en cifras

Israel lanzó la semana pasada una "operación antiterrorista" a gran escala en el norte de Cisjordania, llamada 'Campamentos de Verano' (la de mayor envergadura en más de dos décadas, desde el fin de la Segunda Intifada en 2002), que incluye redadas en Yenín, Tulkarem y Tubas, así como en sus campamentos de refugiados. El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha cifrado en 39 los muertos y en cerca de 150 los heridos durante la misma.

Las fuerzas de Israel han incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Sin embargo, ya en los nueve meses anteriores de 2023 la zona había registrado su mayor balance de muertos a manos de las tropas israelíes hasta la fecha.

Las autoridades palestinas han cifrado en más de 690 los muertos y en cerca de 5.700 los heridos a causa de estas operaciones de Israel, que lanzó además una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques que deja hasta el momento más de 40.900 muertos y alrededor de 94.500 heridos.