El buque "vinculado" con Israel que fue capturado este sábado por Irán en el golfo Pérsico, el Aries, lleva a bordo 25 miembros de la tripulación, según informó la compañía MSC, que "está trabajando estrechamente con las autoridades competentes" para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

"El barco tiene 25 miembros de la tripulación a bordo. La compañía está trabajando estrechamente con las autoridades competentes para garantizar su bienestar y el regreso seguro de la nave", añadió la compañía, después de que las autoridades de la India revelaran que 17 de ellos son indios.

"Estamos en contacto con las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos, tanto en Teherán como en Delhi, para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios", aclaró una fuente del Ministerio de Exteriores indio.

El buque capturado sería el 'MSC ARIES', con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa 'Zodiac Maritime' de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.

El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.

El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró este vierenes que el eventual ataque de Irán a Israel llegará "más pronto que tarde" y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente. 

La agencia de operaciones de comercio marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha confirmado que "autoridades regionales" se han incautado de un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El anuncio de la UKMTO apareció después de que la cadena panárabe Al Arabiya, citando a fuentes propias, informara de que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apropiado del carguero de bandera portuguesa 'Aries', relacionado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Una veintena de tripulantes

El barco, según las mismas fuentes, contaba con una tripulación de al menos 20 marineros filipinos y transportaba contenedores con destino final a India. De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ocurrió aproximadamente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos.

La compañía no se ha pronunciado todavía al respecto de este incidente.