El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este viernes que el eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará "más temprano que tarde" y pidió a Teherán que no lo haga. 

Estados Unidos cree que las amenazas de Irán de atacar territorio israelí son "muy creíbles" por lo que movilizará tropas adicionales en Oriente Medio en preparación una escalada del conflicto en Gaza de consecuencias impredecibles y que podría darse, según medios estadounidenses, en las próximas horas.

La Casa Blanca da credibilidad a las amenazas de Irán contra Israel a raíz del ataque por parte de fuerzas israelíes al consulado iraní de Damasco la semana pasada, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y prometió garantizar la seguridad de su aliado en caso de un ataque de Teherán.

"Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario añadió que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse en caso de un ataque.

Un ataque inminente

Según una fuente anónima familiarizada con los planes de Irán citada por el diario The Wall Street Journal (WSJ), Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o este sábado.

De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días.

El rotativo citó, sin embargo, otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y todavía no ha tomado una decisión final.