Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político de Hamás, ha expresado su confianza ante la posibilidad de nuevo arreglo para el intercambio de rehenes y presos, si bien ha condicionado la liberación de los 138 israelíes bajo cautiverio del grupo islamista a la de 500 palestinos que se encuentran en prisión. Otra de las garantías que pide Hamás serían garantías de que sus líderes no sean asesinados.

Marzouk aseguró en una entrevista para la cadena árabe Al Ghad que este acuerdo podría darse en un futuro próximo, aunque lamentó que la negativa de Israel a retirar sus fuerzas de las principales carreteras de la Franja de Gaza –Saladino y Rashid– está siendo el principal escollo.

“La prioridad ahora es un alto el fuego y volver al norte”, afirmó Marzouk, señalando que dejar la Franja es una opción que no contemplan en absoluto. “Si Israel logra expulsar a la población de Gaza, los pueblos de Cisjordania y Jerusalén serán los siguientes”, alertó.

Marzouk señaló también que no barajan tampoco la posibilidad de liberar a los rehenes a cambio de evitar la anunciada operación a gran escala de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafah y advirtió de que “la resistencia allí está más preparada”, pues “no ha participó en batallas hasta ahora”.

“La resistencia continuará su lucha hasta la victoria o el martirio, y las Brigadas al Qassam (brazo armado de Hamás) continúan resistiendo y no piden permiso a nadie incluso después de lo ocurrido el 7 de octubre”, advirtió.

En ese sentido, señaló que los palestinos regresarán a su “hogar” mediante la resistencia y no a través de las negociaciones. “Pagaremos el precio” por establecer plenamente un Estado palestino, subrayó.

Por otro lado Marzouk aseguró que Hamás no considera imprescindible gobernar la Franja de Gaza en el futuro y que bien podrían hacerlo otro “gobierno palestino competente”. “El movimiento ha anunciado desde 2017 que acepta sin objeciones lo que el pueblo palestino decida”, aseguró.

Un centenar de fallecidos

Mientras, al menos 97 gazatíes murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza por ataques israelíes y 132 resultaron heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

En total, desde el 7 de octubre, han muerto 29.410 personas y otras 69.465 han resultado heridas en 139 días de guerra, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según la misma entidad.

Al menos 20 civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo viviendas pertenecientes a las familias Odeh, Yassin, Al Irqan y Nassar, en el barrio de Zaytun, al sureste de la ciudad de Gaza, informó la agencia oficial palestina Wafa.

El Ejército israelí informó por su parte de que ha retomado sus operaciones militares en ciudad de Gaza, en concreto en el barrio de Zaytun, donde dijo haber destruido decenas de objetivos de Hamás y matado a una veintena de supuestos combatientes.

“Aviones de ocupación israelíes atacaron una casa de la familia Qatifan en el barrio de Al-Sabra, en el centro de la ciudad, provocando la muerte de siete personas y varias bajas, en su mayoría niños”, informó también Wafa citando fuentes médicas.

En corto

Jerusalén

Un muerto y seis heridos. Al menos una persona ha muerto y otras seis resultado heridas en un ataque ejecutado por tres “terroristas” contra varios vehículos que se encontraban en una autopista de camino a la ciudad Jerusalén, tras lo que la Policía de Israel ha asegurado haber “neutralizado” a los atacantes. La Policía especificó que los sospechosos “llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar con armas automáticas contra los vehículos que se encontraban en un atasco camino a Jerusalén”.

Líbano

“Un crimen de agresión”. El Gobierno libanés aseguró ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Israel ha estado “cometiendo un crimen de agresión” desde 1969 al anexionar “de forma ilegal” territorio palestino ocupado, e instó al tribunal a “hacer justicia” al pueblo palestino, para que se pueda “tener paz” en Oriente Medio. El embajador libanés, Abdel Sattar Issa, subrayó que Israel “está cometiendo una serie de violaciones graves del derecho internacional”.