La esposa de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, señaló que el presidente Vladímir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido en una prisión ártica de Rusia. “Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (...) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo”, manifestó Navalnaya.

“Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Munich, donde recibió el apoyo en forma de aplausos de los asistentes.

Navalnaya hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas en el mundo para pedirles unidad en la lucha contra el “mal” que representa Putin. “Debemos unirnos y luchar contra este mal. Debemos luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen y Vladímir Putin deben ser personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país en los últimos años”, enfatizó.

Condena internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que “Rusia es responsable” de la muerte de Navalni. “Desde hace más de una década, el Gobierno ruso, Putin, juzgaron, envenenaron y encarcelaron a Navalni y ahora anuncian su muerte”, manifestó Blinken. “Hablaremos con muchos otros países preocupados por Navalni, especialmente si las informaciones resultan ser ciertas”, recalcó.

Asimismo, varios líderes europeos lamentaron la muerte Navalni y señalaron al “régimen” de Vladímir Putin como responsable último de su fallecimiento.

El premier británico, Rishi Sunak, condenó las “terribles noticias” que llegan desde Rusia y señaló que el disidente mostró un “coraje increíble durante toda su vida”. “Mis pensamientos están con su mujer y con el pueblo de Rusia, para quienes esta es una gran tragedia”, dijo en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló en declaraciones a la prensa desde Berlín que su muerte refleja la “verdadera naturaleza del régimen de Putin”. Scholz recalcó que se necesita “coraje” para volver en esas circunstancias a Rusia. “Ha pagado su coraje con su vida”, señaló el canciller alemán que alertó de que “aquellos que expresen sus críticas en Rusia y defiendan la democracia arriesgan su seguridad y su vida”. “Se mantuvo junto a su familia y sus amigos”, expresó, al tiempo que afirmó que Rusia “no es una democracia”.

En la misma línea se expresó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que declaró sentirse “conmocionado” por las noticias que llegan desde Rusia sobre Navalni. “Esto demuestra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso”. El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, puntualizó que “cualesquiera que fueran las opiniones sobre Navalni, ha sido brutalmente asesinado por el Kremlin.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseveró que Navalniha sido “asesinado brutalmente por el Kremlin en su intento por silenciar a la oposición a cualquier precio”. “El régimen debe enfrentarse a consecuencias y ser llevado ante la Justicia”, zanjó.