El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmó este lunes que su Gobierno "no dudará" a la hora de actuar a fin de proteger la seguridad en el mar Rojo.

El jefe del Ejecutivo británico hizo las declaraciones a medios locales durante una visita en el condado de Essex a raíz del reciente ataque aéreo perpetrado junto con Estados Unidos contra instalaciones militares utilizadas por los hutíes en Yemen en respuesta a los continuos ataques del grupo en una de las vías marítimas más importantes para embarcaciones mercantes.

"Nuestro objetivo es rebajar las tensiones en la región y restaurar de nuevo la estabilidad en el área", dijo el dirigente 'tory' al recordar "la creciente serie de ataques perpetrados por los hutíes contra embarcaciones comerciales, como un ataque contra un buque de la Marina británica" que tildó de "inaceptable".

Según opinó, es "correcto adoptar medidas proporcionadas y dirigidas contra objetivos militares para enviar un mensaje fuerte que diga que ese comportamiento es inaceptable".

"Fue un último recurso, que llegó después del final de una exhaustiva actividad diplomática en la que participó el Consejo de Seguridad de la ONU", recordó también.

El jefe del Ejecutivo agregó asimismo que "ahora es imperativo que los hutíes reconozcan la condena internacional de lo que están haciendo y desistan" pero puntualizó que este país, "por supuesto, no dudará a la hora de proteger nuestra seguridad allá donde se requiera".

Maniobras de la OTAN

El Reino Unido enviará 20.000 efectivos del Ejército, de las Fuerzas Navales y de las Fuerzas Aéreas a las maniobras militares de la OTAN en Europa, según confirmó este lunes el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

"Nos encontramos en una nueva era y debemos estar preparados para disuadir a nuestros enemigos, y preparados para liderar a nuestros aliados y preparados para defender nuestra nación cuando llegue el momento", dijo Shapps en un discurso pronunciado en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.

El titular británico de Defensa reveló que unos 16.000 efectivos militares, con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados por el Ejército británico por Europa del este como parte del citado ejercicio militar de la Alianza denominado 'Steadfast Defender', que se llevará a cabo en la primera mitad de 2024 como preparación para repeler una potencial agresión rusa.

La Royal Navy (Ejército naval británico) desplegará más de 2.000 efectivos repartidos entre ocho buques y submarinos, y más de 400 comandos de marines serán enviados al Círculo Ártico.

Potencial invasión

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a medios locales que el ejercicio servirá como preparación para una potencial invasión por parte de cualquier agresor a cualquier Estado miembro, siendo hoy las principales amenazas Rusia y el terrorismo.

El Reino Unido ha formado militarmente a más de 60.000 soldados ucranianos hasta la fecha, según recordó hoy el responsable de Defensa, que consideró que la comunidad internacional no puede permitir que su apoyo a Ucrania "decaiga" ahora, en un momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, cree que a los países occidentales "les falta voluntad para continuar".

"Ya que el futuro orden mundial está en juego, debemos demostrarle que está equivocado", dijo.

Por su parte, el líder laborista, Keir Starmer, consideró que el ministro de Defensa "está recalentando viejos anuncios hechos por otras personas" y que el discurso de hoy es una "maniobra de relaciones públicas".