El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será juzgado como “criminal de guerra” e insistió en que la Franja de Gaza es “tierra palestina que pertenece a los palestinos y así será para siempre”. Durante su intervención en una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica, Erdogan recordó que los miembros del grupo han tomado “decisiones importantes”, especialmente en relación con la “definición de colonos, a los que hemos designado como terroristas”.

Así, incidió en que el principal motivo para la formación de la organización fue “defender la causa palestina” a través de “un solo cuerpo y una sola voz”, según la cadena de televisión turca TRT. “El robo y los asesinatos de Israel se ven ahora más a nivel internacional y seguiremos manteniendo contactos al respecto hasta que el derramamiento de sangre en Gaza acabe”, dijo.

En este sentido, puntualizó que se tomarán medidas para que “los gobernantes de Israel sean llevados ante la justicia por los crímenes de guerra cometidos”.

Erdogan alertó de que, de otra manera, “el asunto de las armas nucleares no será abordado y se olvidará que Israel las posee”. “Sabemos que tienen estas armas. Netanyahu, el carnicero de Gaza, no solo es un criminal de guerra, sino que debe ser juzgado tal y como lo hizo (el expresidente de Serbia) Milosevic”, afirmó el mandatario.

Advertencia a Israel

Asimismo, Turquía advirtió ayer a Israel de “graves consecuencias” si ataca a miembros de Hamás en suelo turco después de que el domingo el jefe del Shin Bet –servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos–, Ronen Bar, advirtiera de que perseguirán al grupo en otros países como Líbano, Turquía o Qatar. Un alto cargo turco trasladó la advertencia explicó que lo han informado asimismo a las autoridades israelíes.

Fuentes citadas por la agencia de noticias estatal turca Anatolia indicaron que otros servicios secretos extranjeros han intentado sin éxito realizar operaciones ilegales en suelo turco. Israel considera a Hamás una organización terrorista, pero Turquía no. Bar afirmó el domingo que el Gobierno israelí se ha fijado el objetivo de eliminar a Hamás “en cualquier lugar, ya sea en la Franja de Gaza, en Cisjordania, en Líbano, en Turquía, o dónde sea. – E. P.

En corto

Más armas

Cifra récord de licencias. Desde el estallido de la guerra con Hamás Israel ha emitido 260.000 permisos de armas, una cifra récord en medio de la creciente posesión de armamento entre la población civil. “Cualquier lugar donde haya un arma se puede salvar una vida”, dijo el ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir.

75 militares

Fallecidos en Gaza. El Ejército de Israel confirmó ayer la muerte de otros tres militares en el marco de los combates con Hamás en la Franja, lo que eleva a 75 el total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva.