El gobierno de Israel criticó este domingo al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por haber escrito en la red social X que una niña israelí-irlandesa que fue secuestrada por el grupo islamista Hamás "se había perdido", un incidente que incluso provocó que la cancillería israelí citara al embajador irlandés.

"Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba 'perdida', fue secuestrada por una organización terrorista peor que el Estado Islámico que asesinó a su madrastra", escribió Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, en la red social X (antes Twitter).

"¡Qué vergüenza!", espetó el canciller, al acusar a Varadkar de "legimitar y normalizar el terrorismo".

Emily Hand, una niña israelí-irlandesa de 9 años, estaba entre las cerca de 240 personas que fueron secuestradas en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza durante el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre.

La menor fue liberada este fin de semana al igual que otras 57 personas, en el marco de un acuerdo de cese el fuego temporal entre Israel y Hamás, que comprende también la liberación de presos palestinos.

Perdida y encontrada

Hacia la media noche del sábado, Varadkar celebró en una declaración a través de X la liberación de Hand.

"Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se había perdido ahora ha sido encontrada y devuelta, respiramos con gran alivio", escribió el mandatario irlandés.

Considerando estas palabras "escandalosas", Cohen decidió llamar al embajador de Irlanda en Israel "para una reprimenda".

En medio de la polémica, Varadkar publicó en X su "declaración completa" sobre Hand.

"Una pequeña niña fue arrebatada de su hogar y estuvo cautiva por casi siete semanas (...) Emily ahora regresa a su familia, pero no podemos olvidar que muchos otros rehenes permanecen en cautiverio en Gaza", indica el comunicado.

El presidente israelí, Isaac Herzog, volvió a la carga contra Varadkar durante una reunión este domingo en Jerusalén con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La declaración de Varadkar "fue absolutamente desmesurada (...) Los Estados, y ciertamente los líderes de los Estados, deben ante todo mostrar responsabilidad y decir la verdad. Emily fue secuestrada en su casa por terroristas de Hamás", dijo Herzog.

"La omisión intencional de las palabras 'Israel', 'secuestrados', 'terroristas' o 'Hamas' es vergonzosa, ignora la realidad y los hechos y no se ajusta a ninguno de los valores de moralidad, humanidad y paz", subrayó.

Hand fue secuestrada en el kibutz Beeri, a pocos kilómetros de Gaza, donde decenas de personas fueron asesinadas y unas 80 hechas rehenes.

La madrastra de Hand murió en el ataque, mientras que la niña fue llevada a Gaza junto con una amiga con la que estaba.