El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche la celebración este mes de octubre en la isla de Malta de una "gran reunión internacional" sobre su Fórmula de Paz, una propuesta de diez puntos para poner fin a la guerra en la que se exige la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

"He informado al presidente (estadounidense Joe) Biden de una gran reunión internacional sobre la Fórmula de Paz, que tendrá lugar en Malta este mes", dijo el jefe del Estado ucraniano en su discurso, durante la que informó de una conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

"América apoya la implementación de la Fórmula de Paz", afirmó también.

Presencia de la ONU

Zelenski también hizo referencia a la conversación que mantuvo este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que alabó "la participación activa de la ONU en los esfuerzos globales sobre la Fórmula de Paz".

Según el presidente de Ucrania, la ONU está "dispuesta a enviar a un representante a la próxima reunión", que volverá a congregar, explicó, a "asesores" de los presidentes o de los Gobiernos que apoyan el documento.

Búsqueda de avales

La cita de Malta sería la tercera reunión organizada por Ucrania en este formato. En las dos reuniones anteriores, celebradas este año en Dinamarca y Arabia Saudí, participaron decenas de asesores de Gobiernos y presidentes de todo el mundo convocados por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

Imagen compartida por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en 'X' (antes conocida como Twitter)

Ucrania aspira a organizar una cumbre que avale la Fórmula de Paz con el mayor número posible de líderes de todo el mundo presentes, pero muchos de los dirigentes que envían a sus asesores a la reunión mantienen estrechas relaciones con Rusia y no han mostrado disponibilidad.

Fórmula de Paz

Entre los puntos del plan de paz de Zelenski destacan el retorno de los prisioneros militares y civiles y la protección del medio ambiente, de la seguridad nuclear, energética y alimentaria. El punto clave es el restablecimiento de la integridad territorial reconocida por la ONU.

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EP

Kiev busca obtener apoyo de países del llamado Sur Global que no están dispuestos a romper con Rusia o condenar la invasión a algunos de estos puntos, aunque no se impliquen en la consecución de todos ellos.

Los críticos del plan lo consideran una quimera al poner entre las condiciones la retirada total de las tropas rusas de Ucrania. 

Putin visita al Ejército ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el cuartel de las Fuerzas Armadas rusas en Rostov del Don, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, para conocer la situación en el frente, informó hoy el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en el Kremlin EP

Según el comunicado oficial, "el jefe de Estado escuchó el informe del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, sobre la marcha de la operación militar especial" en Ucrania.

La agencia TASS indica que Guerásimov le comunicó a Putin que las fuerzas rusas están cumpliendo con sus tareas en Ucrania "de acuerdo con el plan de la operación" militar.

La visita se produce tras el regreso de Putin de China, donde asistió al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y mantuvo una reunión con el líder chino, Xi Jinping.

Zelenski agradece el envío de misiles

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció por teléfono a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el envío del primer lote de misiles de larga distancia ATACMS, con el que atacó este jueves dos aeródromos militares rusos situados a más de ochenta kilómetros del frente en dos zonas ocupadas por Rusia.

Antes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, dijo en una entrevista con una televisión ucraniana que Estados Unidos enviará de forma gradual la cantidad total de misiles ATACMS destinados a Ucrania, informa Ukrainska Pravda.

Una filtración al New York Times había revelado que Ucrania sólo ha recibido por el momento 20 ATACMS. La noticia provocó inquietud entre la opinión pública ucraniana, al considerar los expertos que esa cantidad de misiles es insuficiente para alterar el curso de la guerra en favor de Kiev.

Zelenski también habló con Biden de cómo Estados Unidos puede garantizar la ayuda a Ucrania también para el próximo año, ante la oposición de una parte del Partido Republicano en el Congreso a seguir enviando asistencia.