La Comisión Europea ha reiterado este viernes su apoyo a Israel en su respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Hamás, tras avalar el plazo dado por las Fuerzas de Defensa de Israel para evacuar el norte de la Franja de Gaza y llamar a evitar una crisis humanitaria con la apertura de corredores humanitarios.

"Israel tiene derecho a defenderse en línea con el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles es de la máxima importancia en ambos lados y en todos los casos. Los civiles deben ser avisados y puestos en alerta antes de operaciones militares y permitirles salir y eso es lo que Israel ha hecho", ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha recalcado que estos "avisos y los posibles desplazamientos de personas deben evitar fuertes consecuencias humanitarias", en referencia al resultado de una eventual invasión terrestre de Gaza. Mamer ha insistido además en que Hamás debe permitir la salida de población civil de la Franja y "no usarlos como escudos humanos". "Usar civiles como escudos humanos es un crimen de guerra", ha subrayado.

"Hay una preocupación sobre el deterioro de la situación humanitaria en Gaza en particular por la escasez de alimentos, agua, medicamentos, electricidad y gasolina", ha apuntado, para recalcar que la UE apoya la petición de Naciones Unidas para abrir corredores humanitarios. En todo caso, el portavoz de Ursula von der Leyen ha vuelto a evitar condenar el bloqueo de suministros a la Franja de Gaza y los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino que han dejado ya más de 1.500 muertos. "Tenemos preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, pero hay que recordar que estas acciones vienen después de un ataque terrorista de una escala nunca vista", ha argumentado.

El Ejército israelí ha pedido "a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacúen sus hogares" y "se desplacen hacia el sur para su protección", advirtiendo de que "solo será posible regresar" a la localidad "después de que una notificación lo confirme". Israel ha informado a Naciones Unidas de este aviso, que se aplica a todo el personal del organismo y a refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.

El portavoz de la ONU ha manifestado que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras" y ha hecho un llamamiento para que "cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

"TOTALMENTE IRREAL"

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este viernes como "totalmente irreal" que el millón de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda evacuar la zona en solo 24 horas, tras el ultimátum dado por Israel este viernes y que anticipa una posible operación militar terrestre.

"Deben ser alertados de operaciones militares para que puedan marcharse, que es lo que ha hecho Israel. Pero esas advertencias deben ser realistas", ha criticado el jefe de la diplomacia desde Pekín, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Así las cosas ha asegurado la imposibilidad de evacuar al millón de personas que habita en esa zona. "Es totalmente irreal que un millón de personas puedan desplazarse en 24 horas", ha afirmado, asegurando que es bueno lanzar el aviso pero "la advertencia tiene que ser realista para evitar consecuencias humanitarias devastadoras".

En este sentido, el Alto Representante se ha unido al mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para crear corredores humanitarios y preservar la situación de los civiles en la Franja de Gaza. "Establecer un bloqueo de agua, alimentos, combustible y suministros médicos no se ajusta al derecho internacional", ha señalado, en una crítica directa a la respuesta de Israel ante los "horribles" ataques lanzados por Hamás el pasado sábado.

Según ha defendido Borrell, la condena "enérgica" de los atentados sin precedentes del grupo islamista contra Israel es "perfectamente compatible" con apoyar el acceso humanitario a la zona y llamar a rebajar la escalada en la Franja.