La Agencia de Investigación Nacional india (AIN, especializada en antiterrorismo) se ha incautado este sábado de la vivienda y terrenos propiedad del sij Gurpatwant Singh Pannun, acusado de amenazar a hindúes en Canadá y de 22 cargos penales en Punyab, incluidos tres de sedición.

Pannun está considerado el líder de la organización separatista Sijs por la Justicia, ilegalizada en India, y habría amenazado a los hindúes residentes en Canadá para que se marcharan del país y regresaran a India en un vídeo publicado tras el conflicto abierto tras el asesinato del líder sij Hardeep Singh Nijjar. Canadá acusa al Gobierno indio de estar implicado en esta muerte.

Ahora se le han embargado 2,3 hectáreas de tierras de cultivo en su aldea natal, Jankot, y una vivienda en Chandigarh, informa la cadena india NDTV.

"Hindúes indio-canadienses, habéis repudiado vuestra fidelidad a Canadá y a la Constitución canadiense. Vuestro destino es India. Marchaos de Canadá. Idos a India", dijo. "Los sijs pro Jalistán siempre han sido leales a Canadá. Siempre han estado con Canadá y siempre han cumplido las leyes y la Constitución", añadió.

El Gobierno indio declaró a Pannun "terrorista" en julio de 2020 y ha solicitado su detención a Interpol, que la rechaza por "información insuficiente".

Nijjar fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Era además el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.

La región de Jalistán incluye las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India había solicitado a Canadá la extradición de Nijjar en 2016, pero éste negó entonces todas las acusaciones.