El TPI abre una oficina en Ucrania
El fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin, asegura que su país está haciendo "todo lo posible" para que los expertos del TPI vean "con sus propios ojos las secuelas de los crímenes del agresor"
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha inaugurado este jueves en Ucrania la que las autoridades de Kiev consideran "la mayor oficina" del organismo fuera de la ciudad de La Haya, en Países Bajos, donde la corte tiene su sude.
"El día de hoy marca un hito en nuestro camino hacia el restablecimiento de la justicia (...) Ahora nuestra cooperación será aún más eficaz y eficiente", ha dicho el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin, en la red social X, antes conocida como Twitter.
Kostin ha aseverado que las autoridades ucranianas son "transparentes y abiertas" y facilitan el acceso a "todos los materiales necesarios" de cara a esclarecer posibles crímenes de guerra en el marco del conflicto en el país.
"Hacemos todo lo posible para que los expertos del TPI puedan ver con sus propios ojos las secuelas de los crímenes del agresor y sacar sus conclusiones independientes. A diferencia del régimen criminal de Rusia, Ucrania no tiene nada que ocultar", ha manifestado el fiscal.
El TPI abrió en marzo de 2022 una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en el marco del conflicto. El organismo emitió una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación forzada de menores.
Temas
Más en Mundo
-
Apple elimina la app rusa MAX en plena escalada de la censura digital del Kremlin
-
La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una medida simbólica para frenar la guerra de Trump en Irán
-
Israel y el Líbano acuerdan un alto el fuego condicionado a que Hizbulá cese sus ataques
-
El zoo de Zúrich sacrifica a un elefante recién nacido incapaz de ponerse en pie