Bangladesh lanzó este jueves su primer plan de pensiones universal con el objetivo de proporcionar una red de seguridad para millones de habitantes del país asiático, aunque el plan ha suscitado escepticismo entre algunos economistas ante la falta de planificación del Gobierno.

El nuevo plan permitirá a los bangladesíes cotizar un mínimo de mil takas al mes (unos 14 dólares) y un máximo de 10.000 (unos 91 dólares), según el plan lanzado por la primera ministra, Sheikh Hasina, mientras que el Gobierno contribuirá a una parte de la pensión para los grupos de menores recursos.

Las autoridades quieren dar cobertura tanto a los empleados del sector privado como a los trabajadores del denominado sector informal, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocupaba en 2010 al 87 % de la población activa.

Hasta ahora solo los funcionarios o los combatientes por la independencia del país recibían una pensión gubernamental, mientras que los colectivos vulnerables como las viudas o las personas discapacitadas también contaban con ayudas estatales.

El plan ha suscitado reacciones encontradas entre los economistas, que por una parte reconocieron la necesidad de asegurar la jubilación universal en un país en desarrollo como Bangladesh pero que al mismo tiempo subrayaron el peligro de poner en marcha un plan así sin la preparación adecuada.

"Si lo vemos como un plan a largo plazo, es bueno. Nuestros programas de seguridad social actuales son ineficientes y están mal orientados, así que un nuevo sistema es necesario", dijo a EFE el director ejecutivo del laboratorio de ideas independiente Policy Research Institute, Ahsan H. Mansur.

"Pero parece que el Gobierno lo ha implementado demasiado rápido y sin la preparación suficiente", añadió, apuntando a la cercanía de las elecciones generales previstas antes de enero del año próximo.

Mansur señaló que el fondo de pensiones carece por el momento de un plan claro de inversiones, sin el que los bangladesíes probablemente no se sentirán inclinados a depositar parte de su salario.

"El dinero tiene que ser reinvertido, y las inversiones tienen que ser seguras. Por el momento, las oportunidades de inversión son limitadas", dijo a EFE el profesor Rashed Al Mahmud Titumir, del Departamento de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Dacca.

El secretario de la autoridad de gestión de pensiones de Bangladesh, Golam Mostafa, afirmó a EFE que el Gobierno pronto anunciará un plan de gestión para el fondo.

"No habrá margen para que los fondos sean desviados", dijo.