El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, afirmó este jueves que la condena que le impondrá mañana la Justicia rusa en un caso penal por extremismo será "estalinista" y dirigida a "amedrentar" a otros opositores.

"La condena será grande. De las que se llaman 'estalinistas'. Han pedido (los fiscales) 20 años y me darán 18 o algo por el estilo", señaló en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Navalni agregó que "eso no importa mucho", porque también le han abierto un caso por terrorismo que puede acarrear otra condena más "de unos 10 años". Según el opositor "el principal objetivo" de la nueva condena será meter miedo, pero no a él, sino a otros opositores y sus seguidores.

Navalni pidió a sus partidarios pensar en qué pueden hacer una vez que se anuncie la sentencia en su contra y tras valorar "todos los riesgos" de esas acciones.

"Y cuando os respondáis a vosotros mismos, no digáis que nada. Vosotros podéis. Todos pueden hacer algo. Hablar con vecinos, colgar un cartel, difundir nuestras investigaciones", escribió.

"No hay nada vergonzoso en elegir la forma más segura de la protesta. Es vergonzoso no hacer nada y dejarse intimidar", continuó antes de dar las gracias a sus seguidores y su equipo de defensa.

De ser condenado a 20 años, el líder opositor, que ya cumple 8 años de prisión por estafa, tendrá que pasar, en principio, tres décadas en la cárcel. El juicio comenzó el pasado 19 de junio en la cárcel de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, a puerta cerrada.

En este nuevo caso penal, Navalni, de 47 años, fue acusado de financiar e instigar acciones extremistas y de crear una organización, el proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que según las autoridades rusas atentó contra los derechos de los ciudadanos.