La Fiscalía de Rusia ha solicitado este jueves una pena de 20 años de prisión para el destacado líder opositor Alexei Navalni -encarcelado desde principios de 2021- por varios delitos, incluido el de crear una "comunidad extremista".

Asimismo, el Ministerio Público ha pedido otros diez años de prisión para el director técnico del proyecto de YouTube de Navalni, Daniel Jolodny, según ha informado el abogado del opositor, Vadim Kobzev, a la agencia rusa de noticias Interfax.

El caso se refiere a la Fundación Anticorrupción, una organización fundada por Navalni que, a petición de la Fiscalía, fue declarada como extremista en 2021 y su actividad fue prohibida en todo el territorio de la Federación Rusa. El opositor se declara inocente.

Navalni está acusado de violar varios artículos del Código Penal ruso por crear la supuesta comunidad extremista, financiar y promover actividades extremistas incluso en Internet, rehabilitar el nazismo e incitar a la participación de menores en actos peligrosos.

Encarcelación y envenenamiento

El opositor fue encarcelado en enero de 2021 en la colonia penal IK-6 de la región de Vladimir cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Tanto Navalni como los gobiernos occidentales atribuyeron el envenenamiento al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin, por su parte, ha negado en todo momento cualquier tipo de responsabilidad con el suceso.

La Justicia rusa abrió en junio un nuevo caso en su contra por extremismo y "rehabilitación del nazismo". Navalni y su equipo han denunciado que el Gobierno busca lograr su desaparición mientras atrae "cada vez menos atención" por parte de la población y medios de comunicación.