La Guardia de Fronteras de Ucrania (DPSU) ha confirmado este sábado la presencia de combatientes de la organización de mercenarios rusa Grupo Wagner en territorio bielorruso.

Ahora la DPSU está evaluando cuántos "milicianos" están en Bielorrusia, así como su ubicación exacta y sus pretensiones. En concreto se ha detectado un convoy de unos 60 vehículos de Wagner que ha cruzado la frontera entre Rusia y Bielorrusia a primera hora del sábado.

Un portavoz de la DPSU, Andrii Demchenko, ha confirmado la presencia de Wagner en Bielorrusia esta mañana y ha destacado que la Guardia de Fronteras "sigue vigilando la situación" en la frontera norte.

El canal de Telegram Belaruski Hajun, vinculado a la oposición bielorrusa, ha informado también del convoy de fuerzas de Wagner que había entrado en Bielorrusia procedente de Rusia. El convoy estaba escoltado por policías de tráfico bielorrusos y en el mismo había camiones, camionetas y autobuses que circulaban en dirección a Osipovichi, a unos 85 kilómetros al sureste de la capital, Minsk.

El grupo Wagner

Wagner ha sido una de las puntas de lanza de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y sus combatientes a menudo proceden de prisiones rusas.

Las fuerzas de Wagner con su líder, Yevgeni Prigozhin a la cabeza, lanzaron una rebelión contra el Kremlin y una marcha sobre Moscú que detuvieron a unos 200 kilómetros de la capital rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a los milicianos integrarse en el Ejército o marcharse a Ucrania a cambio de no iniciar acciones contra ellos.

El viernes fue el Ministerio de Defensa bielorruso el que informó de la presencia de Wagner, cuyos miembros trabajarían como instructores para las fuerzas militares bielorrusas enseñando "varias disciplinas militares" cerca de Osipovichi.