Al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando un autobús que transportaba migrantes cayó a un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá.

"La información preliminar sobre este hecho que maneja el Cuerpo de Bomberos indica que 39 personas lamentablemente han perdido la vida", dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Los heridos "están siendo atendidos en los distintos hospitales y centros de salud", agregó el comunicado oficial, que confirmó que el autobús, de placa 5B-54, transportaba a 66 pasajeros.

"El autobús transportaba personas migrantes en tránsito por el istmo, desde las estaciones temporales de recepción migratoria en Darién", frontera con Colombia, y sufrió "un accidente camino a la estación de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí", limítrofe con Costa Rica.

Las autoridades aún no han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas. El Ministerio de Seguridad aseguró que se investigan "las causas de este trágico suceso".

El ministro de Seguridad, Juan Pino, comentó a EFE que el transporte contaba con dos conductores. "Como es un accidente que ocurrió en nuestro territorio lógicamente vamos a hacer todas las coordinaciones a través de Cancillería y nosotros como Estado daremos todo ese apoyo para hacer llegar a los familiares los cuerpos, los accidentados. Hay toda esa disposición por parte de nosotros".

Panamá, al que el año pasado llegaron tras atravesar la selva del Darién 248.284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, una cifra inédita, recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.

"Teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales", comentó a EFE el subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero.

El ministro Pino lamentó este hecho "doloso, que nadie quiere" que ocurra, y afirmó que hay que esperar los resultados de las investigaciones para saber con precisión qué causó el accidente.

La Fiscalía informó que "desarrolla las primeras diligencias de investigación en Los Planes, distrito de Gualaca, donde se registró un accidente de tránsito en el que fallecieron migrantes y otros resultaron heridos, cuando eran trasladados a albergue ubicado en el área".

Las primeras versiones indican que el conductor del autobús intentó dar un giro en la carretera, pero perdió el control, colisionó con otro y cayó al barranco.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó su "mucha tristeza" ante este suceso y afirmó que "el Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos".