La Cámara de Representantes de EE.UU. sigue sin presidente después de que el republicano Kevin McCarthy no lograra, por novena vez consecutiva, romper la oposición de sus 20 compañeros díscolos, que se repartieron el voto entre dos candidatos alternativos.

El hasta ahora favorito volvió a recibir menos apoyos de su partido de los que necesita para lograr la presidencia del la Cámara Baja, cuya actividad seguirá parada hasta que los congresistas logren alcanzar un acuerdo.

Hasta tres candidatos republicanos se han presentado este jueves como candidatos en la novena votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mientras los demócratas siguen apoyando de forma unánime al representante por Nueva York Hakeem Jeffries.

La candidatura del republicano Kevin Hern, de Oklahoma, se ha colado este jueves en la novena votación, cosechando tres votos frente al candidato boicoteado, Kevin McCarthy, que se ha quedado con 200 apoyos.

El otro nominado, el republicano Byron Donalds, por Nueva York, parece haberse consolidado en las últimas rondas, con 17 votos mientras que el demócrata Jeffries permanece con los mismos votos desde el principio: 212. El bloqueo en la Cámara de Representantes, con una décima ronda, es el más largo en 164 años.

En concreto, el récord histórico está en 133 rondas de votación en el año 1855, mientras que el segundo más largo fue de 63, en 1849. Al haber fracasado, esta se ha convertido en la votación más larga desde 1834, cuando se registraron diez rondas, según ha informado la cadena NBC News.

La Cámara de Representantes no puede continuar con su actividad hasta que se elija a su presidente. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado anteriormente de "vergonzosa" la situación de bloqueo en la Cámara.