El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se ha reunido este miércoles con el embajador designado de Irán en Roma, Mohammad Reza Saburi, a quien le ha exigido que Teherán ponga fin a la pena capital e inicie un diálogo con los manifestantes.

"Italia está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia, contra la pena de muerte", ha manifestado Tajani ante los medios de comunicación a su salida del palacio de la Farnesina, donde se ha reunido con Saburi, según recoge la agencia de noticias AdnKronos.

Tajani ha trasladado al representante diplomático iraní la "preocupación e indignación y la firme condena de Italia" ante la represión de la disidencia por parte de las autoridades en el marco de las protestas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo.

"Seguiremos condenando con mucha firmeza lo que está pasando. Defendemos los Derechos Humanos, la libertad de prensa, de manifestación", ha dicho Tajani, incidiendo en que adolescentes de 14 o 17 años "no son asuntos de orden público" y "no tienen nada que ver con la protección de la seguridad nacional".

"La decisión de llevar a cabo ejecuciones de jóvenes manifestantes representa una línea de no retorno para Italia (...) Ninguna autoridad puede reclamar el derecho de quitar la vida a un reo", ha recriminado el ministro Tajani, quien ha tildado de "inaceptable" las penas de muerte tanto para Italia como para la Unión Europea.

Finalmente, Tajani ha mostrado su esperanza de que Teherán suspenda las ejecuciones para así facilitar un acercamiento tanto de Roma como de parte de la comunidad internacional, a la par que ha enfatizado que estas palabras "no son una injerencia en los asuntos internos" de Irán.

El Ministerio de Exteriores de Italia ha convocado este miércoles al embajador designado de Irán en protesta por no haber presentado todavía sus cartas credenciales en el palacio del Quirinal, a la par que para manifestar su desacuerdo con la respuesta institucional iraní a las manifestaciones antigubernamentales.

EJECUCIONES POR LAS MOVILIZACIONES

Las autoridades iraníes han ejecutado hasta la fecha a dos personas condenadas por su papel en las movilizaciones, mientras que varios miles han sido detenidas. Entre ellas hay más de 20 que se enfrentan a la pena capital, según un informe publicado el 10 de diciembre por el diario local 'Etemad'.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó recientemente que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones por la muerte de Amini, miembro de la minoría kurda iraní.

La cifra es inferior a la facilitada por la ONG Iran Human Rights que apunta a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.