El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha anunciado este viernes que la operación de evacuación de la región de Jersón ha sido completada con éxito, una medida que fue tomada por las autoridades prorrusas ante el avance de las tropas ucranianas en la zona.

Aksenov ha explicado que "todos los residentes han sido trasladados a la zona occidental del Dniéper en la región" y ha visitado la zona junto al vicedirector de gabinete de la Presidencia, Sergei Kiriyenko.

"El paso está vacío. El trabajo se ha completado tras organizar la salida de los residentes a zonas más seguras de Rusia. Me alegro de que todo el mundo haya sido capaz de abandonar la zona de forma rápida y segura a medida que continúan los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha aseverado en un mensaje en su canal de Telegram.

Aksenov ha visitado también la planta nuclear de Zaporiyia para "abordar la situación en la central", según informaciones de la agencia de noticias Interfax. "Nos hemos reunido con un equipo para estudiar el estado de la planta. No es fácil para la gente, estamos haciendo lo posible por apoyarles. No abandonamos a los nuestros", ha afirmado.

El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha indicado que desde que comenzó la evacuación, unas 80.000 personas se han desplazado hacia el oeste, al otro lado del río.

Por otro lado, el propio Saldo ha informado de que Jersón quedará excluida de la convocatoria para el servicio militar obligatorio, que arranca en noviembre en el territorio ruso, según TASS.

La región ucraniana de Jersón fue una de las cuatro cuya anexión firmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de que las fuerzas rusas no controlan la totalidad del territorio.

ATAQUE A UN CENTRO ONCOLÓGICO

Las autoridades prorrusas de la región han acusado este mismo viernes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar un ataque contra un centro oncológico en el que, dicen, no ha habido fallecidos ni heridos.

"El régimen de Kiev ha demostrado una vez más su actitud hacia los habitantes de nuestra región liberada. No hay militares ni equipos en el territorio del centro oncológico. Esta es una instalación médica", ha señalado el ministro de Salud regional impuesto por Rusia, Vadim Iliemiev.

El prorruso Ministerio de Salud ha detallado que el supuesto ataque se ha llevado a cabo contra el Centro Regional de Oncología de Jersón. "Es un milagro que nadie haya resultado herido", ha dicho Iliemiev.