La Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró ayer que Taiwán es un país “democrático y soberano”, en respuesta al presidente chino, Xi Jinping, que aseguró que la reunificación con Taiwán “se conseguirá”, según recogió en las últimas horas la agencia isleña CNA.

“El equipo de seguridad nacional de la presidenta Tsai Ing-wen está vigilando atentamente el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh)”, explicó el portavoz presidencial Xavier Chang en referencia al cónclave que se celebra esta semana en Pekín y en el que se espera que Xi consiga un tercer mandato inédito entre sus predecesores cercanos.

Chang declaró que los taiwaneses “rechazan claramente el modelo ‘Un país, dos sistemas’” que aplicaría Pekín en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong. “El consenso entre los taiwaneses es que no se pueden hacer cesiones en la soberanía territorial, la independencia y la democracia y que el conflicto militar no es una opción para ninguno de los bandos”, agregó el portavoz.

Como ya explicase Tsai en el reciente discurso con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán), Taipéi “está dispuesto a trabajar con Pekín para encontrar una solución de mutuo acuerdo” que “defienda la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán”, aseveró Chang.

Durante el discurso que abrió el XX Congreso del PCCh, Xi se refirió a las “actividades separatistas que buscan la ‘independencia taiwanesa’” y a las “burdas provocaciones del exterior”. “Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, dijo Xi antes de asegurar que “la reunificación se conseguirá.

Por su parte, el principal partido de la oposición en Taiwán, el Kuomintang, envió felicitaciones al PCCh por la celebración del Congreso, al tiempo que expresaba su esperanza de que ambos partidos mantengan “el diálogo, la cooperación y la búsqueda de puntos en común”.