Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, informó la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.

"Esta noche, a las 00:59, debido a un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía - la de 750 kilovatios Dnipovska- fue dañada y desconectada del sistema de energía", indica el  mensaje en Telegram de Energoatom, recogido por la agencia Ukrinform.

Precisa que "como resultado, la central nuclear de Zaporiyia quedó completamente desconectada" y que "los generadores diésel se encendieron automáticamente".

La empresa estatal ucraniana agrega que las reservas de diésel disponibles serán suficientes para su funcionamiento en ese modo serán durante 10 días, por lo que es necesario reparar y restablecer las líneas eléctricas de la central que conectan con el sistema energético.

Señala, además, que los planes de conectar las unidades de energía en condiciones de bombardeo y con daños en todas las líneas no son realistas.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo durante su visita a Kiev el jueves que la central de Zaporiyia, incautada por Rusia, sigue siendo una empresa ucraniana.

El director general tiene previsto abordar con Rusia en un viaje a ese país un posible acuerdo para crear una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear, que sigue siendo "una posibilidad muy, muy clara", tal y como dijo durante una rueda de prensa en la capital ucraniana.