El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido a las autoridades rusas de que habrá "graves consecuencias" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, si bien ha preferido no ahondar en los detalles. "Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha señalado Stoltenberg en declaraciones para la cadena estadounidense CNN.

El ex primer ministro noruego ha querido "dejar clara" la postura de la OTAN para "evitar" que Rusia cumpla con las amenazas lanzadas esta semana por su presidente, Vladimir Putin, sobre hacer uso de su potencial nuclear. Bien es cierto que Stoltenberg ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", aunque ha insistido en "tomar este asunto en serio", pues "las consecuencias potenciales son grandes".

"La retórica y las amenazas que el presidente Putin plantea una y otra vez aumentan las tensiones: son peligrosas y temerarias", ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Los referéndums son ilegales para la OTAN

Por otro lado, respecto a los referéndums de adhesión a Rusia iniciados en cuatro regiones ucranianas bajo control ruso --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia--, Stoltenberg ha advertido de que su resultado podría ser instrumentalizado por Putin para escalar en la guerra. Según el ex primer ministro noruego, la comunidad internacional debería prepararse para que Putin empiece a considerar las ofensivas sobre estos territorios como un ataque con armamento de la OTAN a la propia Federación Rusa.

Finalmente, Stoltenberg se ha sumado a las palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre que la población ucraniana no debería participar en estas votaciones, sobre las que la OTAN ya ha reiterado en varias ocasiones que no reconoce. "Estos votos no tienen legitimidad y, por supuesto, no cambian nada", ha zanjado el líder de la Alianza.

Charles Michel deje de agitar la amenaza nuclear

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido a Rusia que deje de "agitar la amenaza del arma nuclear" y de utilizar la central nuclear de Zaporiya "como base militar" de su "guerra de colonización" contra Ucrania.

"Imperialismo y revanchismo. Estos son los únicos cimientos de esta guerra de colonización que tiene como objetivo a Ucrania y que pisotea deliberadamente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo Michel en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, representando a la Unión Europea. Moscú va "hasta el punto de agitar la amenaza de las armas nucleares. Y utilizar la central nuclear más grande de Europa como base militar. Esto debe cesar", continuó el belga.

Michel acusó al Krelin de mentir cuando afirma que Occidente supone una amenaza para Rusia. "Es falso", dijo el presidente del Consejo Europeo. "Nadie ha amenazado, atacado o invadido Rusia. Y nadie en Europa ha deseado un conflicto con Rusia. ¿Qué interés tendríamos en poner en peligro la seguridad y la prosperidad de todos?", señaló.

La UE niega el genocidio contra la población rusoparlante

Rebatió también que en Ucrania se esté cometiendo un "genocidio" contra la población rusoparlante, otro de los argumentos que utilizó el presidente ruso, Vladimir Putin para justificar la invasión, alegando la necesidad de "desnazificación" del país. "Un genocidio es la eliminación concreta, intencional, total o parcial, de un grupo nacional, étnico o religioso. ¿Nadie, aparte del

Kremlin, habría notado las masacres a gran escala cometidas hoy por los ucranianos sobre otros ucranianos?, dijo Michel, que negó también que las sanciones europeas contra Rusia estén causando una crisis alimentaria.

Michel contrapuso la actitud del Kremlin frente al modelo que defiende la UE, que "no pide a nadie que elija entre el Este o el Oeste, entre el Norte o el Sur". "La elección de la UE es el respeto a las fronteras, en lugar de la agresión", aseguró.

Michel reclama a China que busque la paz

El presidente del Consejo europeo advirtió de que "Rusia intenta movilizar al resto del mundo contra un enemigo imaginario" y pidió a las potencias emergentes, "incluida China" que "participen en los esfuerzos colectivos por la paz y el desarrollo".

El belga abogó también por la estabilidad en el estrecho de Taiwán, tras los ejercicios militares con fuego real que China llevó a cabo el pasado mes de agosto, y en este sentido, reiteró el compromiso de la UE con el principio de una sola China. Pero al mismo tiempo, advirtió a Pekín que la UE "no va a mirar hacia otro lado ante las violaciones de derechos humanos. Especialmente en Xinjang y Hong Kong".

Haciendo un repaso a distintas crisis y conflictos actuales -desde el Yemen a Etiopía, pasando por el Sahel y Birmania, Michel resaltó los "esfuerzos" de la UE por revivir el acuerdo nuclear con Irán y reiteró su propuesta de firmar un tratado internacional de pandemias "para reforzar la seguridad sanitaria mundial".