El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto para "liberar" de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) en Bruselas.

El decreto, que ha sido publicado en el portal legal de información de Rusia, releva así de sus funciones a Chizhov, quien permanecía en el puesto desde 2005, según ha recogido la agencia rusa estatal de noticias Interfax.

El diplomático, quien fue convocado el 24 de febrero al estallar la guerra de Ucrania por el secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, indicó que abandonaría Bruselas el pasado 12 de septiembre. Por el momento no se conoce el nombre de la persona que le va a suceder en el cargo.

Anteriormente, Chizhov rechazó la posibilidad de "un ataque ruso" ante las constantes advertencias de Estados Unidos. En este sentido, pidió explicaciones a Washington. "Cuando haces acusaciones, especialmente acusaciones muy graves contra Rusia, también tienes la responsabilidad de presentar pruebas. De lo contrario, es una calumnia", dijo, tal y como recogió DPA.