La diputada turca Semra Güzel, miembro del partido izquierdista HDP, en busca y captura desde marzo y acusada de vínculos con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ha sido detenida este viernes cerca de la frontera con Grecia.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, informó en Twitter del arresto, señalando que la diputada se dirigía hacia Edirne (ciudad en la frontera de Grecia) con un pasaporte falso y en compañía de un traficante de personas.

Güzel fue elegida en 2018 diputada por la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, por el partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero del hemiciclo.

Este año fue acusada de vínculos con la guerrilla kurda tras difundirse fotografías en las que posa con un guerrillero del PKK, Volkan Bora, posteriormente muerto en combate.

Güzel ha subrayado que su relación con Bora databa de su época de universitaria y que la foto se tomó en 2014, cuando ella aún no era política y Turquía estaba inmersa en un proceso de paz con la guerrilla.

Sin embargo, el Parlamento le retiró la inmunidad el 1 de marzo y el 24 del mismo mes la Justicia dictó orden de detención contra Güzel, que desde entonces estaba en busca y captura.