Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre.

Recordó no obstante que Rusia ya ha llevado a cabo "provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos" durante otras visitas de altos mandos a Ucrania, incluidas las de representantes de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa se ha estado preparando para "diferentes escenarios" de lo que podría ocurrir durante la visita de Erdogan y Guterres.

Apoyan a Ucrania

Yusov agregó que esta es una señal de que el líder turco y el secretario general de la ONU apoyan a Ucrania y no tienen miedo de posibles ataques rusos.

Guterres llegó a Leópolis este miércoles y, de acuerdo con la agencia turca Anadolu, se reunirá con Zelenski y Erdogan en el céntrico Palacio de Potocki, después de que los presidentes de Ucrania y Turquía mantengan un encuentro bilateral en el mismo emplazamiento.

Por otra parte, el Centro de Medios de Leópolis anunció que en el centro de la ciudad se celebrará al mediodía una concentración en apoyo de los prisioneros de guerra ucranianos que se entregaron a las fuerzas rusas en Mariúpol (sur).

Familiares de prisioneros de guerra capturados tras resistir durante semanas en la acería de Azovstal se manifestarán para pedir que Guterres y Erdogan actúen para garantizar la seguridad de sus allegados cautivos en Rusia o en territorios controlados por autoridades prorrusas.