El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a los países de América Latina que rompan cualquier tipo de lazo con Rusia y se sumen a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, ante las que los gobiernos latinoamericanos se han mostrado bastante ajenos durante estos últimos meses.

"Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad", ha dicho Zelenski durante un discurso ante la Pontificia Universidad Católica de Chile, apenas unos días después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ofreciese armas a los países de la región.

El mandatario ucraniano confía en sumar apoyos en distintas partes del planeta para que la política de sanciones "sea más eficaz" y los rusos asuman que deben pagar "un alto precio" por la ofensiva militar iniciada en febrero. Así, ha planteado la ruptura de las relaciones comerciales o el veto a los visados de turistas rusos, según el diario chileno 'El Mercurio'.

Zelenski también ha acusado a Moscú de servirse de su influencia para evitar que Kiev tenga interlocución en América Latina. Rusia mantiene relaciones particularmente estrechas con gobiernos como el de Cuba y Venezuela, mientras que otros como el de México han optado por ponerse de perfil durante estos meses.