Al menos 19 soldados del Ejército birmano han muerto en las localidades de Hpruso, Demoso, Bawlakhe y Shadaw en enfrentamientos con las milicias rebeldes, que han denunciado además que 17 civiles han muerto en los últimos bombardeos de la aviación.

En cuanto a los combates, la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (FDNK) ha informado de cuatro militares muertos en combates en Hpruso tras los cuales los insurgentes han logrado hacerse con armamento.

Una treintena de soldados de la escuela militar de Hpruso se enfrentaron a efectivos de la FDNK y del Ejército Karen, según recoge el portal de noticias Irrawaddy. En este enfrentamiento murió un soldado y las fuerzas de la junta militar regresaron con 200 efectivos, lo que desembocó en un combate en el que murió un miliciano de la Fuerza de Defensa del Pueblo Loikaw.

En Shadaw murieron otros ocho militares en combates con la FDNK y el Ejército Karen entre el 7 y el 13 de agosto. Del 9 al 11 de agosto murieron otros seis militares en Demoso, donde este lunes ha habido de nuevo intensos combates.

En Bawlakhe la FDNK y el Ejército Karen atacaron el 11 de agosto a las fuerzas gubernamentales en el puente de Chaungku y mataron a un soldado.

Por otra parte, un anciano de 70 años ha muerto y dos personas más resultaron heridas tras un ataque de las fuerzas aéreas sobre zonas residenciales en Loikaw el pasado 8 de agosto.

Por último, las fuerzas rebeldes han informado de una incursión de militares en helicópteros en Yinmabin el pasado jueves tras la que huyeron unos 3.000 civiles. El domingo, tras la retirada de los soldados los vecinos hallaron 17 cadáveres, incluidos seis que fueron calcinados. Entre los fallecidos hay un niño de 10 años.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 han muerto más de 2.100 personas víctimas de la represión de unas autoridades que mantienen detenidas a los principales dirigentes del anterior Gobierno. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) estima que unas 12.000 personas están detenidas a día de hoy.