Un nuevo gran incendio se declaró este miércoles en la región capitalina de Ática y ya está quemando las primeras casas en la pedanía de Zajuli, a unos 50 kilómetros al oeste del centro de Atenas, mientras que el fuego que se desató el martes al noreste de la ciudad está prácticamente controlado.

El incendio que se declaró el mediodía en la zona de Mégara, asolada también durante los grandes fuegos del año pasado, está quemando un área de baja vegetación y pinos, mientras que las pedanías cercanas de Zajuli y Papagianéika fueron evacuadas esta tarde.

Según un comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos, en la zona se han desplegado 95 bomberos, con 34 medios terrestres y 14 aéreos, 7 aviones y 7 helicópteros, uno de ellos para la coordinación aérea.

El fuego se están expandiendo hacia el sur y el oeste y el objetivo de los bomberos es que este no llegue al pueblo de Alepojori, arrasado el año pasado por las llamas y mucho más poblado que las pedanías evacuadas.

Mientras, el gran incendio que se declaró el martes en el monte de Penteli, a unos 20 kilómetros al noreste del centro de la capital griega, se encuentra en remisión y, según informó en rueda de prensa el portavoz de los Bomberos, Yannis Artopiós, no existe ningún frente activo, sino solo pequeños focos que los efectivos desplegados siguen tratando de apagar.

Este incendio destruyó al menos diez casas en la pedanía de Drafi, mientras provocó graves daños en viviendas en pedanías cercanas.

Mas de una treintena de personas fueron internadas en hospitales de Atenas  por problemas respiratorios y heridas leves, entre los que se incluyen tres bomberos, pero también tres ciudadanos con quemaduras de diversa consideración.

Por ahora, el incendio en Mégara sigue descontrolado y los bomberos luchan contra el tiempo, ya que cuando anochezca no podrán actuar los medios aéreos.

En las últimas veinticuatro horas se han declarado 56 incendios forestales en Grecia, la mayoría de los cuales fueron controlados antes de expandirse.

Aunque la ola de calor que está arrasando toda Europa occidental y central no ha llegado todavía a Grecia, desde ayer, especialmente en la región de Ática hay vientos racheados que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que los vientos fuertes remitirán esta noche, pero mañana por la mañana se reforzarán de nuevo y, además, subirá la temperatura.