El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, asesinado el viernes tras ser tiroteado el viernes en un acto de campaña en la ciudad de Nara, será condecorado de forma póstuma con el máximo galardón a nivel nacional.

El Gobierno japonés ha decidido este lunes conceder a Abe el Collar de la Orden Suprema del Crisantemo, con lo que será el cuarto ex primer ministro en ser galardonado con este título, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Así, Abe se sumará a Shigeru Yoshida (1946-1947 y 1948-1954), Eisaku Sato (1962-1972) y Yasuhiro Nakasone (1982-1987). El ex primer ministro, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, convirtiéndose en la persona que más tiempo ha estado en el cargo.

Abe fue tiroteado el lunes durante un acto de campaña. El asesino confeso, detenido en el lugar del crimen había señalado al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba, según  fuentes próximas a la investigación.

El acusado ha puntualizado, según las mismas fuentes, que en ningún momento atacó a Abe por sus creencias políticas, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que el ex primer ministro fue asesinado por un individuo contrario a sus ideas conservadoras y nacionalistas.