Un hombre disparó con una pistola durante una protesta masiva celebrada esta noche en el centro de Skopie contra la propuesta de Bruselas para desbloquear el proceso de adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea (UE).

El incidente que los medios calificaron como "interétnico" y en el que no se produjeron víctimas ocurrió mientras miles de manifestantes marchaban hacia el edificio del Parlamento y algunas personas comenzaron a atacarlas con piedras y objetos y el hombre en cuestión a disparar.

Hristijan Mickoski, el líder del principal partido de oposición macedonio, VMRO-DPMNE, que apoya las protestas, afirmó que los disparos iban dirigidos contra él. Mickoski publicó una foto en las redes sociales de un hombre apuntando con una pistola y escribió: "Este es el hombre que se suponía que iba a matarme esta noche. Exijo al ministerio del Interior y al ministro (Oliver) Spasovski que lo arresten inmediatamente".

El líder conservador pudo abandonar la protesta sin resultar herido, y la Policía informó de que logró detener al presunto tirador. Este incidente da una nueva vuelta de tuerca a la tensa situación política que vive Macedonia del Norte, donde desde hace cinco días se llevan a cabo manifestaciones contra la propuesta de la UE que pretende desbloquear el comienzo de las negociaciones de adhesión, hasta hace dos semanas vetadas por Bulgaria por diferencias históricas.

Bulgaria exigía que el país vecino reconociera que el idioma macedonio tiene raíces búlgaras y que ambos pueblos tuvieron una historia común en el pasado, mientras que Macedonia del Norte sostiene que su identidad y el idioma macedonio no son discutibles.

Hace dos semanas el Parlamento de Bulgaria levantó finalmente el veto, pero Skopie presentó algunas reticencias, que llevaron a la presentación de una versión mejorada de la citada propuesta.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel aseveró el martes que la propuesta prevé que el macedonio sea una lengua de la UE como otra cualquiera y que el respeto de las minorías está de por sí recogido en los tratados europeos.

Pero la oposición macedonia, muchos intelectuales y pequeños partidos dentro de la coalición gobernante rechazan el documento, diciendo que contiene artículos que Bulgaria podría usar para vetar las negociaciones de adhesión en el futuro.