Los comisionados del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado de Colombia, el español Carlos Martín Beristain y el colombiano Alejandro Valencia, iniciaron este jueves en Bruselas la presentación en Europa de este documento que divulgarán en otras ciudades, entre ellas Madrid.

El acto se celebró en la sede del Parlamento Europeo y ante los eurodiputados Ibán García del Blanco, Fabio Massimo Castaldo, Izaskun Bilbao y Jordi Solé, quienes apoyaron y confirmaron su compromiso para la búsqueda de la paz y reconciliación del pueblo colombiano.

Al presentar las recomendaciones del informe, divulgado ya hace dos días en Colombia, Valencia destacó la importancia de generar debates y seguir una agenda internacional de cooperación como un elemento orientativo para "separar las armas de la política".

Beristain destacó por su parte que esta Comisión de la Verdad cuenta con un "factor diferente", ya que analizó por primera vez "la Colombia fuera de Colombia", un apartado para los exiliados que tuvieron que emigrar a diversas partes del mundo.

En total, esta investigación recolectó 2.100 testimonios de personas en el exilio en 24 países de América y Europa, con la colaboración de diversas asociaciones y entidades a nivel internacional.

Estas presentaciones sobre el informe final continuarán durante las próximas semanas en Madrid, Bilbao, Barcelona y Ginebra, dónde se llevarán a cabo diversas actividades con exiliados colombianos y en presencia de las autoridades locales.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, creada por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las FARC, hizo público su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano, una investigación producto de tres años y medio de trabajo, el pasado 28 de junio.

En el informe se dan unas recomendaciones para todos los sectores de la sociedad que van desde una premisa tan genérica como implementar de manera integral el acuerdo de paz, frenar la impunidad o "superar el racismo estructural, el colonialismo y la exclusión", a otras más concretas como establecer una nueva visión de la seguridad o "dar a los campesinos el lugar que tienen para la vida".