Congresistas del Partido Morado han iniciado el proceso de recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, que, en caso de prosperar, podría suponer la disolución del Parlamento por parte del presidente del país, Pedro Castillo.

Varios diputados ya se han mostrado en otras ocasiones contrarios a este mecanismo, pues permitiría a Castillo hacer uso de la denominada 'bala de plata' para disolver la Cámara ante lo que sería una nueva crisis del Gobierno peruano bajo el actual mandato presidencial.

Sin embargo, la congresista independiente Flor Pablo ha anunciado que promoverá la recogida de firmas para censurar a Torres no como un intento de obstaculizar la labor del Ejecutivo, sino en busca de "darle lo mejor" a la población peruana, según recoge el diario 'La República'.

Se han adherido otros partidos

El congresista del Partido morado Edward Málaga ha compartido en sus redes sociales un documento con la adhesión de otros doce diputados entre los que se incluyen algunos de su bancada, y otros del partido Avanza País, de Somos Perú y de Alianza para el Progreso.

En el mencionado documento se señala que Torres "está desacreditado ante la opinión pública y no reúne las condiciones para continuar ejerciendo ni la Presidencia del Consejo de Ministros ni la Portavocía del Gobierno".

Estas acusaciones se remontan a la decisión del Ejecutivo de principios de abril de aplicar un estado de emergencia en la provincia de Lima para contrarrestar una serie de protestas ciudadanas que dejaron cuatro muertos.

La solicitud deberá conseguir 33 firmas para ser presentada ante el Parlamento, mientras que en la Cámara se deberán alcanzar los 66 'síes' para apear a Torres de la Jefatura de Gobierno. La declaración del estado de emergencia ya motivó la presentación de una moción de interpelación al primer ministro que, sin embargo, fue rechazada.