londres. El Dalai Lama recibió ayer en Londres el Premio Templeton 2012 y anunció que la dotación del galardón de 1,1 millones de libras (1,7 millones de dólares) será destinada a la salud y la educación de niños en India. "Las generaciones más jóvenes son nuestra esperanza real. Si son educadas correctamente, cambiarán nuestro mundo", señaló el líder espiritual tibetano de 76 años durante la ceremonia de entrega del premio, realizada en la catedral de San Pablo.

El Premio Templeton, que debe su nombre al financiero y filántropo John Templeton -quien murió en 2008-, se entrega anualmente y distingue a las personas que "afirman la dimensión espiritual de la vida". Es el mayor premio con dotación monetaria entregado a una sola persona. Otra ganadora fue la Madre Teresa de Calcuta, galardonada en 1973. "Con una creciente dependencia de los avances tecnológicos para resolver los problemas del mundo, la humanidad también busca la tranquilidad, que sólo una búsqueda espiritual puede dar", declaró John Templeton, hijo del filántropo.

"El Dalai Lama ofrece una voz universal de la piedad sustentada en el amor y respeto a la investigación científica espiritual relevante, que se centra en cada ser humano", agregó. Unas 900.000 libras serán destinadas a la entidad benéfica Save the Children de India, en tanto que otros 125.000 serán para el Minds and Life Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. Las restantes 35.000 libras se utilizarán para enseñar ciencia moderna a los monjes de la comunidad tibetana de India, adelantó Dalai Lama.