Kiev. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, retiró ayer su impugnación sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, pero insistió en que su rival en esos comicios, el líder opositor Víctor Yanukovich, ganó de una manera fraudulenta.

Nada más comenzar la audiencia del Tribunal Administrativo Supremo (TAS), Timoshenko anunció el retiro de su recurso, decisión que argumentó con la falta de objetividad de los jueces. "No le vemos sentido a que continúe el estudio de la demanda y, en vista del examen formal por el tribunal de las pruebas que hemos presentado, retiramos el recurso", dijo Timoshenko, citada por las agencias locales. El juez relator, Alexandr Nechitailo, le preguntó a la jefa del Gobierno si su declaración suponía que desistía de su demanda, a lo que ésta contestó de manera afirmativa.

Nechitailo, quien señaló que la legislación no contempla el desistimiento de los recursos una vez iniciadas las audiencias, declaró un receso. "Como candidata a presidente he chocado con una máquina que funciona sobre bases que distan mucho de la justicia", dijo Timoshenko a prensa ucraniana.

Según la jefa del Gobierno, calificó el estudio de su demanda por el TAS como una "representación que no tiene muy poco en común con la justicia". "Si (los jueces) siguen adelante el estudio del recurso sin nuestra partición, quedará en evidencia que quieren bendecir, sea como sea, el fraude y darle a este visos de legalidad", denunció.

Entre los motivos que arguyó para desistir de su demanda, Timoshenko señaló la decisión del TAS de desestimar las pruebas sobre la inclusión masiva de personas fallecidas en el censo electoral. "De hecho, se han negado a estudiar las pruebas sobre las que se sustenta la demanda", dijo la jefa del Gobierno, que reiteró que con su desistimiento busca impedir la legalización de unos resultados electorales fraudulentos. "No he perdido. Los que han perdido son aquellos que a través del sistema judicial quieren confirmar a presidentes falsos", señaló.

La primera ministra abandonó la sede del TAS sin esperar la resolución sobre su desistimiento. Poco después, el presidente saliente de Ucrania, Victor Yuschenko, felicitó a Yanukovich con motivo de su "elección legítima" como nuevo jefe del Estado. "Estamos seguros de que hubo falsificación sistemática, fundamental y universal de la segunda vuelta", dijo Timoshenko al presentar la documentación.

El Tribunal aceptaba ayer la decisión de Yulia Timoshenko, de retirar la impugnación. La decisión del TAS fue anunciada por el juez relator, Alexandr Nechitailo, tras un receso de varias horas decretado después del anuncio de la retirada. Timoshenko ya no estaba presente.