La firme apuesta por la electrificación de Škoda depara el Elroq. El segundo SUV a batería inscrito en su libro de familia viste una talla media semejante a la del Karoq de impulsión térmica. La nueva propuesta a pilas presenta un menú con tres opciones de motor y batería -170 CV y 52 kWh, 204 CV y 59 kWh, 286 CV y 77 kWh- a los que corresponden otros tantos rangos de autonomía oficial (374, 428 y 578 km) En breve se incorporará la variante deportiva RS con 341 CV. Aunque la tarifa oficial comienza en 35.215 €, las ofertas de la marca y la subvención genérica del Plan Moves pueden hacer que el desembolso quede por debajo de los treinta mil euros

El nuevo aspirante se suma a la plantilla situándose por debajo del recién renovado Enyaq, con el que comparte discurso estético. Luce, por tanto, una figura agradable y unos acabados convincentes. Mide 4,49 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,65 de alto, por lo que es ligeramente más grande y esbelto que el Karoq. Tiene 12 cm más entre ejes, igualando así la batalla (2,76 m) y la habitabilidad del Enyaq de 4,65 m. Acomoda a cuatro adultos con equipaje; su maletero ofrece 470 litros, 50 menos que el Karoq por la presencia de las baterías, que aumentan el peso hasta 2.120 kg. El Elroq es un SUV razonablemente amplio y confortable para moverse en familia. Se desenvuelve con agilidad entre calles gracias a su reducido radio de giro y va bien en carretera.

La variante de acceso, pertrechada con el motor de 170 CV y la batería de 55 kWh (52 netos), llega de la factoría provista de llantas de aleación de 19 pulgadas, faros LED, climatizador de dos zonas, acceso sin llave, cámara trasera, sensores de aparcamiento delante y detrás, sistema de frenado autónomo anticolisión, asistente de mantenimiento de carril y vigilancia de ángulo ciego.

La versión 60, con motor de 204 CV y batería de 59 kWh, agrega sistema de apertura sin llave, mayor insonorización de la cabina, carga de smartphone por inducción, mantenimiento de carril con control en curvas, control de crucero adaptativo y alarma. El Elroq 85, con 286 CV y 77 kWh, recibe asientos confort, luz ambiental, tapicería mixta de tela y piel sintética, así como molduras y barras de techo cromadas. 

Las versiones 50 y 60 del modelo, que prometen 374 y 428 km de alcance máximo, anuncian prestaciones similares: 160 km/h de punta y aceleración 0-100 km/h en 9 y 8 segundos. Reponen del 10 al 80% del contenido de la batería en 25 y 24 minutos, uno a 125 kW de CC y el segundo a 150.

Si el dinero no es un condicionante, cuando la prioridad es llegar más lejos y hacerlo más rápido, gana interés la opción del Elroq 85. Asocia el motor de 286 CV y el acumulador de 77 kWh útiles. Promete cubrir hasta 578 km seguidos y acredita una velocidad punta de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

En junio llega la declinación 85x, provista de un segundo impulsor para brindar tracción integral. La potencia conjunta no aumenta los 286 CV declarados y la autonomía oficial se queda en 562 km. También se reabastece hasta el 80% enchufado 28 minutos a una toma de corriente continua de hasta 210 kW.  

Nuevo Enyaq RS

La versión RS de la gama Enyaq de Skoda

Škoda completa la gama Enyaq con las versiones RS de los formatos SUV y SUV Coupé. Con ellas, y con el Elroq RS, bate su récord de velocidad de carga y aceleración. Equipan dos motores, que aportan una potencia total de 250 kW (340 CV) y procuran tracción total; pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Su batería de alto voltaje depara hasta 570 km de autonomía; se puede cargar hasta a 185 kW en 26 minutos y ofrece carga bidireccional de CC.

Su equipamiento de serie incluye chasis deportivo, faros LED Matrix de última generación y asiento del conductor ajustable eléctricamente con funciones de memoria y masaje. La definición RS luce detalles visuales en negro brillante, llantas de aleación exclusivas hasta de 21 pulgadas y dos opciones de diseño interior.