El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco ha animado a los titulares de vehículos cuya ITV caduque en los próximos meses a adelantar un mes la realización de la inspección para evitar aglomeraciones este verano.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que el objetivo es aliviar el "pico de demanda de solicitudes" de inspección periódica de vehículos esperado para los meses de verano en las estaciones IAT-ITV de Euskadi.

Por lo tanto, ha señalado que aquellas personas a las que la ITV les caduque en mayo podrían solicitar su inspección en el mes de abril y a quienes les venza en junio podrán adelantarla a mayo. De esta forma, en junio se podría absorber parte del pico de afluencia estacional esperado para los meses de verano.

Fecha de validez

El Departamento de Industria ha recordado que existen 12 estaciones ITV repartidas por la geografía vasca y que el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, permite adelantar en 30 días naturales la fecha de inspección de la ITV sin que ello supongo alteración de la fecha de expiración de la validez de la inspección con resultado favorable.

"Es decir, no por adelantar la revisión 30 días se pierden días de validez para la siguiente inspección, manteniéndose la fecha de caducidad original", ha añadido.

El Departamento de Industria ha señalado, a modo de ejemplo, que un vehículo que deba pasar la ITV cada 2 años, cuya ITV en vigor expire el 15 de mayo de 2025 y que sea sometido a ITV entre el 16 de abril y el 15 de mayo de 2025, obteniendo un resultado favorable en la misma, mantendrá la fecha de validez de esta inspección periódica hasta el 15 de mayo de 2027.

Por último, ha recordado la obligatoriedad de tener la ITV en vigor como medida de reducción de la siniestralidad en las vías públicas, y de protección de las personas y del medio ambiente.