El Cupra Tavascan entra en razón por medio de la versión Endurance, con algo menos de potencia (286 CV) y más autonomía (hasta 569 km), disponible sin esperas a cambio de 38.900 euros. Si el objetivo es adquirir un SUV eléctrico moderno y de plenas garantías, conviene valorar esta propuesta. Ninguna otra mejora la combinación de diseño, calidad, potencia, autonomía, equipamiento y precio planteada por esta segunda declinación del modelo gestado en Barcelona y ensamblado en China.

Ese atractivo precio-reclamo es, obviamente, de los que se acompañan de asterisco y letra pequeña. Va ligado, como es habitual, a compras realizadas a través del operador financiero de la marca. No obstante, Cupra pone mucho de su parte para reducir el precio oficial de esta versión del Tavascan (52.010 €) mediante aportaciones directas: 1.210 € de descuento genérico, 8.700 de campaña de lanzamiento Endurance y 3.200 por la prima de financiación. Así salen esos 38.900 € que reclama la primera edición, importe más que razonable para un vistoso, competente y eficiente SUV familiar con silueta cupé.

Salpicadero del nuevo modelo.

El Tavascan es el más corpulento y capaz de los modelos Cupra. También está entre los más esbeltos, que es como decir aerodinámicos, de la marca y de su categoría. La segunda derivada del proyecto tiene un enfoque más práctico y asumible por esa clientela incipiente que se plantea transitar hacia la electromovilidad. Resulta tan cautivadora como la versión inaugural VZ, puesto que mantiene intacto el porte, la cuidada puesta en escena y el generoso equipamiento. Además, gana poder de persuasión tanto con su tarifa atenuada como con un perspicaz reajuste técnico, que reduce la potencia prescindiendo del motor delantero y aumenta el radio de acción manteniendo la misma batería.

La versión Endurance monta únicamente el bloque eléctrico posterior, que transfiere sus 286 CV al eje más próximo. La supresión del impulsor delantero (109 CV) supone renunciar a la tracción integral de la interpretación VZ, ahorrarse 95 kg y rebajar el rendimiento conjunto de esta (340 CV). Pese a las importantes modificaciones, las prestaciones apenas se resienten. Es cierto que pierde poder de aceleración (el 0-100 km/h pasa de 5,5 a 6,8 segundos), pero este sigue siendo tan intenso que la merma resulta imperceptible en una conducción normal: el Endurance progresa de 0 a 50 km/h en 3 segundos. La velocidad punta mantiene la autolimitación a 180 km/h.

La transformación depara a cambio un sensible incremento en la autonomía oficial WLTP. El Endurance homologa entre 545 y 569 km de alcance, dependiendo de su equipamiento (la versión VZ certifica de 512 a 521 km). También propicia una rebaja en el consumo de energía eléctrica: 15,2-16 kWh a los cien (16,5-16,8 en el más solvente VZ).

Esta declinación contenida del Tavascan aloja la misma batería de 77 kWh que la superior. Se puede enchufar a tomas de corriente alterna de hasta 11 kW y de corriente continua hasta 135 kW. En estas fuentes de alto rendimiento obtiene 100 kilómetros adicionales de autonomía en 7 minutos de conexión, y puede reabastecer la batería del 10% al 80% en 28 minutos. Un cargador doméstico de corriente alterna de 11 kWh precisa 8 horas para surtir completamente el acumulador.

FIRST EDITION

COMPLETA Y ASEQUIBLE

Equipada.  La versión Endurance respeta buena parte de las dotaciones presentes en la definición VZ. Cuenta con sistemas de asistencia de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, de atascos, de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril, de salida segura (tanto para peatones como al salir marcha atrás del aparcamiento), de emergencia, de luces automáticas, detector de fatiga y cámara de visión trasera. Cuenta, asimismo, con funciones avanzadas de seguridad activa como el sistema de frenada automática, con asistentes de giro y esquiva. Además, la ‘First Edition’ incluye navegación online, conducción semiautónoma (Connected Travel Assist + Asistente de Atascos + Asistente de emergencia), ayuda al estacionamiento con función de memoria, aparcamiento por control remoto, faros Bi LED, climatizador de tres zonas, portón trasero eléctrico con función manos libres, alarma y volante calefactado.