El veredicto de Euro NCAP vuelve a levantar ampollas. El organismo independiente encargado de verificar el grado de seguridad ofrecido por los nuevos automóviles acaba de ofrecer su valoración sobre algunas recientes incorporaciones al mercado. Como sucede siempre, el rigor de esa evaluación deja secuelas entre los fabricantes, aliviados unos al ver confirmados sus desvelos en materia de protección, defraudados otros (se diría que también enojados) por todo lo contrario. No recibir cinco estrellas se considera un fracaso en el sector, al interpretar que eso pone en evidencia que el coche que no merece esa puntuación máxima presenta carencias en cuanto a seguridad. Y en esta oleada, Euro NCAP ha dado severos tirones de orejas a Jeep por el Avenger y a Renault a causa del Symbioz y el Captur.

La marca del rombo ha visto cómo el organismo encargado de escrutar las capacidades protectoras de dos de sus últimas creaciones le bajaba la nota. El Symbioz y la nueva entrega del Captur solamente merecen, en opinión del equipo de pruebas, cuatro estrellas, y no las cinco que la casa francesa estaba acostumbrada de obtener en cada lanzamiento. También eran cinco las estrellas adjudicadas a la anterior generación del Captur, por lo que la nueva valoración supone, en sentido estricto, una cierta descalificación para un coche más moderno y en teoría mejor.

Más cruel aún resulta la valoración que Euro NCAP realiza del Avenger, el Jeep más vendido en la actualidad (casi 4.500 unidades de enero a septiembre), al que concede únicamente tres asteriscos. Esa nota sí constituye un suspenso en toda regla. El propio organismo lo reconoce al afirmar que “la mayor sorpresa es que el galardonado Jeep Avenger” haya obtenido tan baja calificación.

Del bochorno y el enfado que sin duda han provocado esas valoraciones en los fabricantes damnificados, el análisis de Euro NCAP salta a la satisfacción generada a los más aplicados. En ese extremo opuesto aparecen los estrenos que sí se han hecho acreedores al sobresaliente. Son el Audi Q6 e-tron, el Ford Explorer, los Subaru Crosstrek e Impreza, el BYD Seal-U PHEV y el Xpeng G6. Todos ellos lucen con orgullo las cinco estrellas. 

Michiel van Ratingen, Secretary General de Euro NCAP, hace un frío y duro análisis de los resultados: “Renault es una marca con una orgullosa historia de seguridad y fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en recibir una calificación de cinco estrellas. La calificación de cuatro estrellas del Symbioz y del Captur es una señal de que, aunque estos coches causaron una buena impresión, Renault ya no parece luchar por el primer puesto. Audi, Ford, Subaru y Xpeng, por otro lado, mantienen sus altas ambiciones de seguridad. Euro NCAP los felicita por sus calificaciones de cinco estrellas y por seguir estableciendo un estándar a seguir por otros”. 

TEST

TRATAMIENTO DE CHOQUE

Seguridad. Las pruebas de Euro NCAP están concebidas para verificar el nivel de protección que ofrecen los vehículos que se incorporan al mercado. Estudian la seguridad activa, es decir, la disponibilidad y la eficacia de los sistemas orientados a evitar que se produzca el siniestro. También analizan la seguridad pasiva, entendida como la capacidad del vehículo para, una vez producido el accidente, preservar la integridad física de sus ocupantes (adultos e infantiles) y de terceros (peatones, ciclistas y motociclistas). A tal fin se realizan distintos ensayos de colisión real del vehículo (frontal, lateral, en ángulo, vuelco, etc.), estudiando los efectos de las mismas en los ‘dummies’, sufridos maniquís plagados de sensores que suplen a los humanos en estos accidentes de laboratorio.