OPEL renueva existencias y presenta batalla para recuperar terreno. La contraofensiva tiene como objetivo reconquistar el mercado de los turismos pequeños y como protagonista al Corsa. El popular proyecto resurge para alcanzar la plenitud en la mejor generación de su dilatada trayectoria. La nueva remesa envuelve en un estilo amable y actual progresos y dotaciones más propios de automóviles de tamaño y precio superiores. El Corsa realiza su particular transición tecnológica normalizando la electrificación. Propone en su repertorio inicial dos variantes a batería (136 y 156 CV) junto a dos de combustión de gasolina (75 y 100 CV), a las que pronto sumará un par de ejecuciones microhíbridas (100 y 136 CV). Opel ofrece el compacto desde 17.400 euros con motor térmico; el de impulsión eléctrica arranca en 32.590.

La marca alemana del grupo Stellantis ha dejado el popular modelo como nuevo, tanto que cuesta reconocer en él la sexta generación estrenada en 2019. Sobre esa sólida base moldea una carrocería distinta, acorde a los cánones estéticos contemporáneos, y replantea la propuesta tecnológica para adecuarla a los tiempos que corren, o más bien vuelan. Con ese fin, el Corsa carga las pilas y se compromete seriamente con la ineludible electrificación, proceso que inició diciendo adiós al gasóleo. La renovación, bastante más profunda de lo que se espera en cualquier restyling a mitad de trayecto, depara un estupendo coche de talla corta y largo recorrido.

Los progresos incorporados lo convierten en uno de los candidatos mejor cualificados para revitalizar la categoría de los utilitarios, eclipsada por la hegemonía de los formatos SUV. Pese al influjo de esa moda, en las necesidades objetivas de buena parte de la clientela encaja mejor un automóvil de tamaño, peso y gasto más comedidos. Con cuatro metros justos, el Corsa compatibiliza una razonable capacidad -acomoda cuatro adultos con equipaje (tiene 309 litros de maletero)- con facilidad de manejo y austeridad. Combina estas cualidades con niveles de seguridad, confort y fiabilidad hasta hace poco inimaginables en su clase. Remata el cóctel con una tarifa sensata.

El versátil modelo hace suyo el moderno discurso estético de la marca, el mismo que luce el Astra recién llegado y que asumirán las creaciones futuras. El principal rasgo distintivo es un rotundo frente dominado por el Opel Vizor, el zócalo horizontal de fibra oscura entre los faros que integra la parrilla y el renovado logotipo de la firma; el paragolpes que lo sustenta adopta una toma de aire más amplia. A los flancos de este frontal brillan unos grupos ópticos de luz matricial LED Intelli-Lux adaptativa, que mejoran su eficiencia para garantizar un gran haz de luz que no deslumbra.

El diseño del Corsa exhibe en los costados trazos longitudinales desde la nervadura del capó y los pasos de rueda delanteros hasta el pilar trasero, rasgos que acentúan la sensación de dinamismo. La popa, que presenta luces con forma alada algo mayores, va rematada con la inscripción ‘Corsa’ a lo ancho del portón. El conjunto transmite una grata impresión de aplomo, solidez y agilidad.

La puesta al día no descuida el interior. Al ingresar a bordo se descubre un puesto de mandos de inspiración algo más deportiva, provisto de una instrumentación completa e intuitiva. Contempla una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas, que se manipula con la facilidad de cualquier smartphone. Opel se suma a la actual cruzada en favor de la sostenibilidad primando el uso de materiales procedentes de reciclaje en la confección del habitáculo. Así, sustituye los revestimientos de cuero tradicionales en la palanca de cambios y en el volante por otros de origen no animal.

El renovado Corsa sale de fábrica provisto de abundantes recursos de seguridad y confort. Las dotaciones básicas incluyen sistemas de asistencia a la conducción como la alerta de colisión frontal, con frenado automático de emergencia y detección de peatones. También equipa de serie asistencia de mantenimiento de carril y alerta por somnolencia. A medida que mejora la definición elegida y crece el desembolso, esas ayudas electrónicas aumentan para propiciar un mayor grado de protección y bienestar.

A la hora de comercializar el Corsa, Opel pone mucho énfasis en las facilidades financieras. Anuncia atractivas fórmulas de venta basadas en el pago de cuotas mensuales, desde 190 euros, y sin entrada. Claro está que, como revela una simple operación matemática, al cabo de 48 meses la cuota final a satisfacer es contundente.