Hyundai redefine el concepto de berlina con el Ioniq 6, que propone un audaz formato sedán con silueta estilizada e impulsión 100% eléctrica. Destaca por la amplitud, el confort a bordo y la solvencia de movimientos. Impulsa la causa eléctrica acreditando niveles de autonomía de hasta 614 km, que permiten viajar y distanciar las recargas, operaciones rápidas y rentables debido al bajo consumo que homologa (desde 13,9 kWh a los 100 km). La marca surcoreana plantea tres interpretaciones del modelo: una de 151 CV con batería de 53 kWh, y otras de 228 y 325 CV con batería de 77 kWh. Los precios de partida, sin contabilizar las promociones, ascienden a 49.620, 58.010 y 66.360 euros.

El segundo automóvil exclusivamente eléctrico de la compañía es un hermano mayor del Ioniq 5, con el que comparte dosis de tecnología y diseño. El recién llegado adopta forma de sedán de clase media-alta. Esta condición viene determinada tanto por su hechura como por la calidad de fabricación y el empaque general. El Ioniq 6 mide 4,85 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,49 de alto; separa sus ejes 2,95 metros. Presenta una figura esbelta, marcada por la parábola que describe su línea superior al fundir capó delantero, cabina y zaga en un trazo único.

Ese diseño procura uno de los mejores coeficientes aerodinámicos del sector. Además, es compatible con un habitáculo amplio y diáfano, idóneo para acomodar a cuatro o cino adultos. El Ioniq 6 brinda atrás la gran holgura para las piernas del Ioniq 5, aunque no tanta para las cabezas, debido a la inclinación del parabrisas posterior. Su p--ortaequipaje ofrece 401 litros; el cofre delantero suma otros 45, que se quedan en 15 en la versión más solvente al hacer sitio al segundo motor.

La concepción interior cultiva un cierto minimalismo. Esa apuesta por la sencillez simplifica la instrumentación renunciando a los controles superfluos, pero manteniendo los pulsadores necesarios. El puesto de conducción, enfrentado a un conjunto de dos pantallas de 12,3 pulgadas (cuadro y multifunción), permite dar con la postura idónea al volante; este desplaza el logo central para hacer sitio a unos puntos de luz que indican el nivel de carga de la batería.

Este sedán vanguardista acopia multitud de recursos para hacer más cómodo y seguro su manejo y disfrute. Hyundai vende el Ioniq 6 en tres configuraciones cerradas, una por versión motriz, que van incrementando dotaciones y precio en paralelo. Todas comparten un abundante bagaje esencial.

El Ioniq 6 es un turismo orientado a un uso más bien familiar. Ofrece impecables prestaciones en carretera, donde muestra un notable aplomo. Pero su enfoque no es especialmente deportivo, ni siquiera en la versión con más potencia. Con todo, el software del modelo permite tomar decisiones personales sobre los modos de respuesta (normal, sport y eco); también sobre el tacto de conducción, eligiendo entre tres niveles de rendimiento del motor, tres de sensibilidad del acelerador y dos de firmeza de la dirección.