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Medio siglo de pasión por el automóvil

La división deportiva BMW M alcanza este martes su cincuenta aniversario

Medio siglo de pasión por el automóvil

HACE algún tiempo, BMW emprendió una innovadora campaña publicitaria que no pretendía vender coches, sino transmitir sensaciones. “¿Te gusta conducir?”, preguntaba mostrando una mano asomada por la ventanilla para

acariciar el viento. La casa bávara trabaja cada día para satisfacer a quienes respondieron a aquel interrogante

con un sí rotundo. Y sus creaciones que mejor consiguen ese objetivo son las que conforman la Serie M de altas prestaciones.

La división deportiva, que este martes 24 de mayo cumple cincuenta años, aglutina versiones de elevado rendimiento de casi todos los modelos BMW. El catálogo de la firma propone superdotadas interpretaciones M tanto de modelos con motorizaciones de combustión como de los nuevos miembros con impulsión 100% eléctrica. Demuestra con ello que la deportividad no está reñida con la sostenibilidad. Así que en esta vertiente de coches más temperamentales

conviven declinaciones de modelos tan distintos como el Serie 1, cuyo M135 xDrive de 306 CV comparte propulsor con el X2 M35i, el Serie 8 con su M8 Competition de 625 CV, o el iX M60 a pilas con 619 CV.

Todos ellos reciben tecnología procedente del ámbito de la competición (motores, suspensiones, frenos, etc.), convenientemente adaptada para responder a la perfección a las necesidades del día a día. Las próximas incorporaciones a esta división serán el M2, el M4 Coupé, el M3 Touring y el XM, cuya producción comenzará

a final de año.

Desde marzo, los clientes que adquieren un BMW M o una versión con acabado M Sport pueden lucir los emblemas (frontal, trasero y llantas) con el clásico logo BMW Motorsport. Disponen, asimismo, de una oferta de colores ampliada, que recupera algunas de las tonalidades distintivas de este medio sigo de trayectoria deportiva.

Últimos ensayos del XM

El XM es un coloso SUV de gran rendimiento que BMW espera producir a partir de diciembre. Sigue los pasos de modelos Performance totalmente eléctricos como el i4 M50 y el iX M60. Plantea una nueva faceta de la electromovilidad dentro del segmento de los coches de altas prestaciones, al instalar el primer sistema de propulsión híbrida M. Equipará un motor de gasolina V8 de nuevo desarrollo que, combinado con un bloque eléctrico, genera 650 CV. Esa potencia será transferida a la carretera a través del primer sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive específico para automóviles híbridos.