Marc Márquez, el objetivo común de un Mundial de MotoGP que arranca motoresEuropa Press
El próximo fin de semana, con el Gran Premio de Tailandia, arranca un Campeonato del Mundo de MotoGP que antecederá a una época de grandes cambios. 2027 marcará una era histórica enfocada en la seguridad, la sostenibilidad y el aumento de la competitividad. Entre las novedades destacarán la reducción de motores de 1.000 centímetros cúbicos a 850, la prohibición de dispositivos de altura y una aerodinámica que se verá limitada. Se espera que las motos sean más físicas y técnicas, donde prevalezca el piloto sobre la máquina, con combustibles 100% sostenibles y los equipos compartirán datos GPS después de cada sesión. Si bien, este nuevo amanecer de la categoría reina deberá aguardar, ya que 2026 no será una transición para nadie. Ni siquiera para Ducati, la marca que gobierna con mano de hierro con seis títulos consecutivos de constructores y cuatro de pilotos.
Relacionadas
Este invierno la fábrica de Borgo Panigale ha seguido trabajando con esfuerzo sin abandonar el desarrollo. Con la voluntad de seguir ampliando la ventaja, las dudas han surgido en el apartado aerodinámico, con los pilotos pendientes de decidir si se decantan por la nueva versión del carenado o quedarse con el diseño del curso pasado. En cualquier caso, la Desmosedici vuelve a ser en términos generales la moto a batir y en particular Marc Márquez, quien retoma la competición después de perderse las cuatro últimas carreras de la temporada anterior por una fractura en el omóplato y una lesión de ligamento en su hombro derecho que le obligaron a pasar por el quirófano. En los test de pretemporada ha demostrado que vuelve a ser capaz de imponer una jerarquía como la vista el año pasado, cuando ganó 11 de las 18 carreras disputadas y 14 de los 18 esprints.
Marc Márquez buscará este 2026 su décimo título mundial.
El reto de Marc: superar a Rossi
“El hecho de que sea competitivo en 2026 lo marcará mi físico”, proclama el campeón, que vive inmerso en plena escalada por las cumbres de la historia del motociclismo. El desafío esta vez es alcanzar el décimo título mundial, el octavo de la máxima cilindrada, para superar a Valentino Rossi y convertirse en el tercer piloto con más títulos, después de Giacomo Agostini (15) y Ángel Nieto (13). Esa hipotética corona le permitiría además igualar a Agostini como el piloto con más cetros de la categoría reina.
Otro reto para Marc es seguir sumando triunfos para debatir por el mayor número de victorias en el Mundial, récord que ostenta de nuevo Agostini (122), perseguido por Rossi (115) y el propio Márquez (99). Sin lugar a dudas, es el rival a batir, el objetivo común de la parrilla. Y al igual que en 2025, el mayor enemigo será uno mismo, la ambición que puede derivar en fatales consecuencias. Ahora está por ver cómo responde su físico, mientras negocia la ampliación de contrato con Ducati, un vínculo que expira este 2026.
“Terminé la pretemporada con buenas sensaciones. No ha ido mal. Nunca es suficiente, especialmente porque siento que aún tengo margen por mi estado físico”, ha advertido hoy el nonacampeón, a la conclusión de los test de Tailandia.
Álex, hermano y principal rival
Cuestionado acerca de su principal opositor, Marc señala a su hermano, Álex Márquez, subcampeón mundial. “Será, de entrada, mi principal rival, tendrá una GP26. Se ha demostrado que es capaz de todo, pero sin olvidar a todos los rivales, a otras marcas que van mejorando”, sostiene. El menor de los hermanos de Cervera se ganó el derecho a pilotar la moto de fábrica pero con los colores del equipo Gresini. En los test de Malasia fue el más rápido de la parrilla.
“El año pasado no estaba preparado para luchar por el título”, asegura Álex. A su juicio, esta vez estará en mejores condiciones, más allá del apartado técnico, para rivalizar sobre el asfalto con su hermano. “Me siento más preparado que el año pasado y con más confianza, pero también otros fabricantes y pilotos son bastante rápidos, especialmente Aprilia”, analiza.
Un incentivo para rendir mejor
Un dato que incentivará la competencia es el hecho de que actualmente apenas una cuarta parte de la parrilla tiene firmado un contrato para 2027. Por eso, los rumores han abundado durante el invierno. Precisamente Álex podría estar cerca de cerrar un acuerdo con KTM. A su vez, Pedro Acosta apunta a ser compañero de Marc en el equipo oficial de Ducati. Fabio Quartararo ha sido asociado a Honda y Jorge Martín podría ocupar el asiento del francés en Yamaha. Francesco Bagnaia, con visos de ser desplazado por Acosta, estaría próximo a rubricar un contrato con Aprilia. A falta de comunicados oficiales, todos ellos pilotarán motivados por hacer méritos para ganarse los puestos.
Precisamente Bagnaia volverá a gozar de la oportunidad de demostrar que es capaz de batir a Marc en igualdad de condiciones. El italiano, tras el decepcionante quinto puesto del pasado campeonato, podría estar ante su último viaje en la fábrica que le impulsó hacia los títulos de 2022 y 2023. Pecco dice estar satisfecho con los cambios en la GP26. “Cuando te sientes bien con la moto es un placer pilotarla, y eso hace las cosas mucho más fáciles”, dice, tras ser quinto y cuarto en los ensayos.
Bezzecchi, a priori la alternativa a Ducati
Uno de los pocos que tiene garantizado su futuro es Marco Bezzecchi, tercero en 2025. El italiano finalizó la campaña como el piloto más en forma a lomos de una Aprilia que mandó una amenaza de cara a este año. En los segundos test invernales, en Tailandia, cerrados a solo una semana del comienzo del campeonato, el discípulo de Rossi ha copado la tabla de tiempos y fue segundo en Malasia. Marc Márquez, por ejemplo, fue cuarto en Sepang y ha sido tercero en Buriram.
A los mandos de la Aprilia, aparentemente la segunda máquina en el orden de rendimiento, también estará Jorge Martín, quien tras apenas rodar en 2025 este invierno visitó en dos ocasiones el quirófano para resolver lesiones del pasado. Se perdió los test de Malasia y en Tailandia, más de un año después de fichar por Aprilia, ha asegurado: “Es el primer día que siento la moto como la mía”. Ahora buscará ser el piloto de referencia de la marca de Noale. “Con esta moto puedo sacar todo mi potencial”, considera. Asimismo, Ai Ogura ha dado cuenta del potencial de la Aprilia con el segundo mejor crono en Buriram.
MotoGP tampoco pierde de vista a KTM y Honda. En su tercer año entre la élite, Acosta tratará de afianzar la regularidad y encontrar su primera victoria. “Ducati y Aprilia dan miedo”, confiesa, ofreciendo síntoma de dónde está KTM. “Si la moto fuera mejor que el año pasado, lucharíamos por ganar”, añade, después de acabar octavo y sexto en las pruebas. Maverick Viñales buscará reinventarse con la ayuda de su nuevo tutor, Jorge Lorenzo. Mientras, Joan Mir y Luca Marini guiarán a la firma japonesa en su empresa de recuperar éxitos pretéritos. “Honda ha dado un paso adelante, pero Ducati también”, proclama Mir.
Yamaha, a la zaga
Yamaha, mientras, se ha mostrado muy distante del resto. El motor V4 no termina de funcionar y Quartararo vive desesperado. “Somos casi un segundo más lentos que el año pasado”, lamenta. El francés, para más inri, se fracturó un dedo en los primeros test de invierno y no pudo rodar lo deseado. En Tailandia ha acabado decimoséptimo. Un drama.
La ilusión de Yamaha la aporta el turco Toprak Razgatlioglu, que llega al equipo Pramac siendo tres veces campeón mundial de Superbikes y como uno de los dos debutantes de este año en MotoGP. El otro es el campeón de Moto2, Diogo Moreira; por contra, salen Miguel Oliveira y Somkiat Chantra. El brasileño asciende a la categoría coincidiendo con la única novedad del calendario, que es el Gran Premio de Brasil, que no se disputaba desde 2004. Esta cita deja fuera el escenario de Argentina.
De nuevo, el campeonato albergará 22 grandes premios que se desarrollarán desde este próximo fin de semana, donde la única baja será la de Fermín Aldeguer tras romperse el fémur izquierdo el pasado enero, hasta el 22 de noviembre, cuando en Cheste se echará el cierre a una temporada que nadie concebirá como una transición, sino como una nueva oportunidad, con Marc Márquez como objetivo común.
EL CALENDARIO DE MOTOGP
FechaGran Premio
1 de marzo Tailandia (Buriram)
22 de marzo Brasil (Goiania)
29 de marzo Estados Unidos (Austin)
12 de abril Catar (Losail)
26 de abril España (Jerez-Ángel Nieto)
10 de mayo Francia (Le Mans
17 de mayo Catalunya (Barcelona)
31 de mayo Italia (Mugello)
7 de junio Hungría (Balaton)
21 de junio República Checa (Brno)
28 de junio Países Bajos (Assen)
12 de julio Alemania (Sachsenring)
9 de agosto Gran Bretaña (Silverstone)
30 de agosto Aragón (Motorland)
13 de septiembre San Marino (Misano-Marco Simoncelli)
20 de septiembre Austria (Spielberg)
4 de octubre Japón (Motegi)
11 de octubre Indonesia (Mandalika)
25 de octubre Australia (Phillip Island)
1 de noviembre Malasia (Sepang)
15 de noviembre Portugal (Portimao)
22 de noviembre Comunitat Valenciana (Ricardo Tormo)